El fiscal Campos en la nueva audiencia de formalización.
AtonChile
SANTIAGO.- El fiscal regional de Aysén, Eugenio Campos, que investiga la multimillonaria malversación de fondos públicos desde las cuentas corrientes de Carabineros, anunció que no descarta iniciar indagaciones en paraísos fiscales.
Lo anterior luego de que se conociera una serie de viajes a países como Panamá por parte de algunos de los supuestos líderes de esta organización ilícita dentro de esta institución, entre ellos el ex general de Intendencia Flavio Echeverría.
De decidir iniciar acciones investigativas en el extranjero, el fiscal deberá solicitar requerimientos a esos países a través de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX).
Campos explicó que "los esfuerzos del Ministerio Público dicen relación también con la recuperación de los dineros malversados. No lo podemos descartar".
El persecutor formalizó a seis nuevos imputados que prestaron sus cuentas para el depósito de dinero ilícito, quienes quedaron con firma quincenal y prohibición de comunicarse con el resto de los imputados. Habían sido citados 17 en total, por lo que solicitará una nueva audiencia.
Arista pensiones irregulares
Campos se refirió también al caso del ex funcionario de Carabineros José Fernando Inapaimilla, quien fue formalizado por los delitos de malversación, asociación ilícita, lavado de activos y falsificación de instrumento público.
El ex uniformado era indagado en el marco de la arista por las pensiones irregulares por invalidez en la institución, entre las que incluso había personas que nunca prestaron servicios.
"Él no sólo participa de la asociación ilícita, sino que también tiene participación de la entrega fraudulenta e ilícita de desahucios al interior de Carabineros, que las otorgaba a personas que no las debiera merecer, e incluso a personas que no habían pasado por la institución”, sostuvo.
En este sentido, Campos añadió que el caso de Inapaimilla "es absolutamente relevante porque hemos establecido que recibió unos 600 millones de pesos, pero además hay adulteración y falsificación de instrumentos públicos para modificar ilícitamente pensiones al interior de Dipreca, respecto de los cuales se reconocía incapacidades de segunda clase, lo que se significaba aumento millonario de pensiones".
En tanto, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la solicitud de libertad de parte de la defensa del imputado Rodrigo Herrera Barraza (civil, cuñado del ex teniente coronel Róbinson Carvajal), quien según los datos de la investigación recibió $341 millones malversados desde Carabineros entre 2011 y 2015, "por concepto de remuneraciones sin ser parte de la institución".