Macarena Perez/ El Mercurio
SANTIAGO.- El Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria en la Región de Aysén, debido al aumento de un 83% de las atenciones de urgencia por enfermedades respiratorias en menores de cinco años.
Esta determinación permitirá contar con nuevos recursos y entregar mayor flexibilidad a la respuesta regional que se realiza durante la Campaña de Invierno, según se explicó.
Así, la Región de Aysén se suma a la a la medida que rige desde el 14 de junio en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío, y desde el 10 de julio a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.
Según la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud, entre el 6 y el 12 de agosto en la Región de Aysén se observó un aumento del 83% en las atenciones de urgencia respiratoria en menores de cinco años, lo que sobrepasó las expectativas que se tenían del período.
Las urgencias fueron principalmente cuadros de bronquitis/bronqueolitis, neumonías y crisis obstructivas, causadas mayoritariamente por el incremento de la circulación del Virus Respiratorio Sincicial.
Además, esta situación reflejó un aumento de las hospitalizaciones y derivaciones a otros hospitales del país, superando a lo que ocurre normalmente en el resto del año.
Si las condiciones no mejoran, la alerta sanitaria se extenderá hasta el 12 de septiembre.
Las autoridades de salud reiteraron la importancia de realizar un buen uso de la red asistencial, privilegiando el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) o los Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) en caso de consultas que no representan un peligro evidente para la vida de las personas, y las unidades de emergencias hospitalarias para situaciones que necesitan una actuación inmediata.
Además, en caso de dudas, se sugieren llamar a Salud Responde al 600 360 7777 antes de trasladarse a un establecimiento.