El secretario de Estado celebró la aprobación del proyecto.
Ministerio de las Culturas
SANTIAGO.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por unanimidad las modificaciones que realizó el Senado al proyecto que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por lo que quedó listo para ser promulgado por la Presidenta Michelle Bachelet.
El nuevo ministerio estará subdividido en la Subsecretaría de las Artes y las Culturas; la Subsecretaría del Patrimonio Cultural; las Secretarías Regionales Ministeriales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y sus consejos regionales.
"Este es un momento histórico para Chile. La aprobación de este proyecto es la culminación de un proceso de larga data, que nos permitirá finalmente contar con una institucionalidad sólida, coordinada y descentralizada", dijo el ministro Ernesto Ottone.
"Con esto damos cumplimiento a uno de los principales compromisos del Gobierno de la Presidenta Bachelet en materia cultural. Agradecemos el apoyo transversal de los parlamentarios, pues este logro es también posible gracias a su voluntad y compromiso", añadió.
Esta nueva instancia estará a cargo del diseño, formulación e implementación de políticas, planes y programas para contribuir al desarrollo cultural y patrimonial de todo el país, reconociendo y valorando a los pueblos indígenas, la diversidad geográfica y las realidades e identidades regionales y locales del territorio.
En el paso de la iniciativa por el Senado se indicaron una serie de cambios. Entre ellos destacan la reordenación de los integrantes del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la modificación de la estructura del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dejando abierta la opción de desconcentración territorial, lo que hace que las direcciones regionales propuestas por la Cámara ya no serían obligatorias.
Por otra parte, se institucionalizó la creación de un Consejo Asesor de Pueblos Indígenas y, finalmente, el Senado eliminó las restricciones del uso de animales amaestrados en los circos chilenos e introdujo una serie de consideraciones nuevas respecto a las plantas del personal y su encasillamiento.
Ahora el proyecto pasa por el Tribunal Constitucional, para su posterior firma y promulgación por parte de la Presidenta Bachelet.