EMOLTV

Mujeres de Chile Vamos entregarán a Piñera batería con propuestas para su futuro programa de gobierno

El estamento de mujeres del bloque le dará este sábado su plan 2018-2022, ocasión que además servirá para presentar a las candidatas al Congreso del conglomerado.

17 de Agosto de 2017 | 10:03 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El ex Presidente Sebastián Piñera.

EFE/ Archivo.
SANTIAGO.- "Plan Mujer 2018-2022", es el nombre del documento que Vamos Mujer –formado por RN, la UDI, el PRI y Evópoli-, entregará este sábado al ex Presidente Sebastián Piñera. Se trata de una batería de propuestas con mirada femenina, que esperan que el candidato impulse en caso de llegar nuevamente a La Moneda.

Al respecto, la vicepresidenta y diputada de RN, Paulina Nuñez, explicó que "queremos que las causas que nos mueven sean consideradas en el programa de nuestro futuro Gobierno. Las mujeres tuvimos importantes avances en el Gobierno de Piñera, como el post natal de 6 meses, se crearon más de medio millón de empleos para mujeres y se impulsó la sala cuna universal, entre otros avances. Así que no dudo que esta vez seguiremos avanzando".

En la misma línea, la diputada UDI Claudia Nogueira, apuntó que "son propuestas que van en el sentido de poder hacerse cargo de la gran promesa incumplida de este gobierno que es equiparar la cancha entre hombres y mujeres, procurar mayores y oportunidades para las mujeres, de participación en todos los ámbitos de la sociedad".

Presentación de candidatas


Al evento que se llevará a cabo a partir de las 09:00 horas en el Club Providencia, está contemplada la asistencia de unas 800 mujeres de todos los lugares del país. La ocasión además servirá para presentar a las candidatas al Parlamento que llevará el bloque, esto a pocos días del 21 de agosto cuando venza el plazo para inscribir las postulaciones ante el Servicio Electoral (Servel).

Ante esto, coordinadora nacional de Evópoli Mujer, Verónica Garrido comentó que "estamos inaugurando la ley de cuotas en Chile, esto no ha sido fácil, es bastante transversal (...) la invitación es justamente a que las candidatas a diputadas y senadores también estén presentes, tengan la oportunidad de participar en este plan mujer".

Y agregó que "queremos una mujer protagonista en el próximo Gobierno, no sólo en los cargos, sino que las políticas se hagan cargo de las iniquidades que todos vemos en la sociedad".

"Nuestra apuesta es que las mujeres del Chile Vamos que van a la elección esta vez, no se queden solo sus nombres en la lista, sino que lleguen al Parlamento", afirmó Nogueira.

Mientras que Núñez acotó que "tenemos un doble desafío electoral, volver a gobernar y tener un Congreso para gobernar, por tanto las mujeres, que ahora seremos el 40% de las listas de cada partido debemos hacer todo nuestro esfuerzo para ganar, porque nos estamos jugando tener mayoría".

Las medidas impulsadas por Vamos Mujer, apuntan además a ayudar a Piñera a llegar al voto femenino. A continuación, te presentamos algunas de sus propuestas:

En materia de igualdad de derechos y deberes

El texto propone poner fin a normas vigentes que no reconocen plena capacidad de la mujer, negándole la facultad de administrar sus propios bienes, los heredados o los de la sociedad, reimpulsando el proyecto que modifica el régimen de sociedad conyugal.

Además, se espera terminar con la discriminación que afecta a las mujeres en los contratos con las instituciones de Salud Previsional, al incorporar en la reforma al sistema de Isapres, un plan con una tarifa clara, única y transparente para las afiliadas.

Políticas de fomento al emprendimiento femenino


En este punto, plantean un subsidio especial para empresas lideradas por mujeres, a través de agencias como Sercotec y Corfo, junto con evaluar iniciativas que han puesto incentivos tributarios a empresas con presencia femenina en sus directorios y en cargos de mayor responsabilidad.

Violencia hacia la mujer


Con ello, proponen perfeccionar la legislación y los procedimientos ya existentes para asegurar la protección de la mujer amenazada de violencia, con un proyecto de ley que endurezca las penas del "delito de maltrato habitual" de ley de violencia intrafamiliar. Asimismo, reformar el proyecto de ley que sanciona la violencia en las relaciones de pareja sin convivencia y la implementación de medios electrónicos, tobilleras y botón de pánico para garantizar el cumplimiento de las medidas cautelares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?