Vía Twitter, @ColegioProfes
SANTIAGO.- Desde Plaza Italia por la Alameda comenzaron a marchar este jueves a eso de las 11:00 horas los docentes del país, en el marco del paro nacional convocado por el Colegio de Profesores para hoy.
La columna de educadores con pancartas y carteles se dirigen pacíficamente por la calzada sur de la Alameda hacia la Plaza Los Héroes, donde se realizará un acto cultural.
El presidente nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, manifestó a Emol que "la marcha acá en Santiago está bastante multitudinaria y en el país también se ha instalado con mucha fuerza".
El dirigente sostuvo que paralelamente se está realizando la protesta en varias ciudades del país, como Arica, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Los Ángeles, Concepción, Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Montt, entre otras. "Está habiendo mucha expresión de este descontento docente", afimó.
"Nosotros hemos caracterizado este movimiento como un paro de advertencia. Ojalá el Gobierno nos escuche, ojalá el Parlamento nos escuche y no tengamos que pasar a una siguiente fase más aguda", adviritó.
Agregó que "tenemos disposición de diálogo, pero queremos un diálogo real, no el monólogo como hasta ahora ha ocurrido".
Aguilar precisó que durante esta tarde, cuando el gremio realice un balance de la marcha, también se anunciarán nuevas actividades y movilizaciones para la próxima semana.
El gremio llamó a movilización este jueves en rechazo del proyecto de ley de Nueva Educación Pública, las históricas deudas de los municipios con los profesores y el agobio e inestabilidad laboral de los docentes del país.
Convocatoria
Respecto a la cantidad de gente que acudió a la movilización, el presidente del Colegio de Profesores calculó que "somos por lo menos unos 20 mil marchando en este momento (...) lo cual nos parece un número extraordinario sólo aquí en la Región Metropolitana, y en el resto del país vamos a llegar a cifras bastante importantes de movilización hoy día".
En cuanto a la adhesión que tuvo el paro nacional este jueves, Aguilar sostuvo que "está instalado en la mayoría de las regiones del país, sobre el 80%".
"Ha sido una buena convocatoria considerando que es una primera movilización fuerte, considerando que hubo muchas presiones y amenazas de empleadores, incluso presiones del propio Gobierno con algunas declaraciones bastante desafortunadas", puntualizó.
Frente a la marcha, Carabineros informó esta mañana sobre los desvíos que habrán en el centro de Santiago, dado que el tránsito por la calzada sur de la Alameda se encuentra suspendido.