SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet aseguró que su Gobierno defenderá con todos los recursos la constitucionalidad del proyecto de ley de despenalización voluntaria del aborto en tres causales, el cual está siendo analizado durante estos días por el Tribunal Constitucional (TC) tras su aprobación en el Congreso.
Durante su presencia en la jornada metropolitana de construcción del Plan Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2018-2030, la Mandataria destacó "positivamente el debate público que hemos visto en torno al TC, que está recibiendo a la sociedad civil para escuchar sus argumentos a favor o en contra sobre el proyecto".
"¿Qué nos demuestra esto? Que tenemos un país serio, donde hay discusiones democráticas y el gobierno no impone sus ideas, sino que propone una alternativa que recoje una demanda histórica de una gran mayoría de las mujeres y de los jóvenes", aseguró la jefa de Estado.
En ese contexto, Bachelet indicó que "la opción del Gobierno ha sido y será la de defender con todos los recursos y la energía la necesidad de esta ley, su pertinencia y su constitucionalidad. Nosotros vamos a respetar la institucionalidad, el Tribunal Constitucional tomará su decisión y nosotros la respetamos".
"Pero también tenemos la legitima opción de decir que creemos que esta es una ley que permite que a las mujeres se les reconozca un derecho básico a decidir si en estos casos quiere seguir adelante con su embarazo, sin que sobre ellas pese la amenaza de la cárcel o el estigma social. Es lo mínimo que Chile le debe a sus mujeres", recalcó.
Antes, en entrevista con Radio Universo, la gobernante sostuvo que "cuando era ministra de Salud y tuvimos que trabajar mucho estos temas me junté mucho con algunos expertos y la verdad es que no se sabe, los expertos no saben cuando empieza la vida realmente".
"Yo creo que hay temas ideológicos y temas religiosos que marcan y que son perfectamente posibles. A lo que yo apelo, y el por qué me gustaría que este proyecto de ley que salga exitosamente, es a que las mujeres en base a sus propios valores y conceptos puedan tomar decisiones", enfatizó.
Según la Presidenta, "lo que pasa con el proyecto de ley, es que aquí nadie esta obligando a la gente a que interrumpa, es voluntario. Se acompaña con un proceso de orientación médica, por lo tanto aquí no hay una imposición, es más bien decir a las mujeres que tienen derecho a decidir, yo decido".
Finalmente, consultada sobre si ante la violación de una hija suya de 13 años hubiera optado por el aborto, respondió que "si, o a los nueve años, porque a los 13 años a veces las chicas pueden tener una mayor conciencia. No son todavía responsables legalmente, pero nos ha tocado ver casos de niñas de nueve años embarazadas".
En esos casos, indicó, "donde la familia las obliga a seguir con el embarazo, la verdad es que esa chica no tiene ninguna capacidad de poder saber de qué manera eso le va a afectar a su vida".
"Yo siento que esto tiene que ser una opción naturalmente de familia, porque la violación en si es una tremenda violencia y convivir con ese niño es duro, asi que la verdad es que si", concluyó.