EMOLTV

Astrónomos por estruendo en La Araucanía: "Estamos pasando por una lluvia de meteoritos"

Los expertos David Rebolledo y María Teresa Ruiz, premio nacional de Ciencias Exactas, señalaron a Emol que se inclinan por el choque de una roca espacial con la atmósfera terrestre para explicar el fenómeno.

17 de Agosto de 2017 | 17:33 | Por Francisco Águila V., Emol
SANTIAGO.- Mientras las autoridades de la Región de La Araucanía continúan buscando respuestas acerca del origen del fuerte estruendo que se escuchó esta mañana entre Temuco y Pucón, según testigos, algunos astrónomos ya se inclinan por una explicación.

Se trata de los especialistas David Rebolledo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) y María Teresa Ruiz, también investigadora de ese centro y premio nacional de Ciencias Exactas en 1997.

Ellos se inclinan por el efecto de un meteorito explotando tras chocar con la atmósfera, debido a que el planeta está pasando por un sector en que hay lluvia de meteoritos.


"Que haya caído un meteorito es muy probable, porque estamos en un periodo activo de lluvia de meteoritos. Estamos pasando por las perseidas, que son estas lluvias de meteoritos que ocurren siempre a mediados de agosto, entonces esto podría estar relacionado con ese proceso astronómico", señaló a Emol Rebolledo.

Por su parte María Teresa Ruiz sostuvo que "estos meteoritos explotan al entrar a la atmósfera. No sé si la gente alcanzó a sentir algún movimiento de tierra".

"Así como la Tierra gira en torno al Sol, hay cometas que giran en torno al Sol y en cada pasada dejan esta basura o escombros. La mayor parte son pequeñitos, pero hay otros que son del porte de un melón como el que probablemente haya producido esta explosión", añadió la especialista.

Bajas posibilidades de estudiar el fenómeno


Ambos investigadores explicaron que lo más probable es que el fenómeno ocurrido esta mañana sea complejo de estudiar, debido a que generalmente en este tipo de eventos no quedan fragmentos.

"Si se desintegró completamente no hay mucho más que hacer, porque estos meteoritos son muy chicos, entonces es muy difícil captarlos, cuando ingresan a la atmósfera, porque se desintegran. Entonces es muy difícil estudiarlos", afirmó Rebolledo.

El astrónomo añadió que lo anterior podría ser revertido si es que "alguien los encontrara (los fragmentos) se podrían estudiar la composición química, que es súper importante para los astrónomos que estudian la formación del sistema solar, porque todos esos pedacitos de piedra quedaron desde los comienzos de la formación del sistema solar, entonces podemos saber la composición de la Tierra, la Luna, etcétera".

En esa línea, la profesora Ruiz recordó que en una de las publicaciones aparecidas este jueves en medios electrónicos, "un señor dice que vio una luz en el cielo, que podría ser un fragmento del meteorito".

"Sería interesante investigar si cayó en algún lado, pero hay un montón de lugares en que puede que nadie lo haya visto. Yo creo que hay que acotarlo más, saber de dónde hasta dónde se escuchó por ejemplo. Saber si alguna cámara lo captó, porque más de alguna lo puede haber detectado. Yo apuesto a que fue un meteorito y probablemente se desintegró la mayor parte en el choque con la atmósfera", manifestó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?