EMOLTV

Uso de cronómetros y mapas mentales: Dos opciones que pueden ayudar a mejorar ensayos de la PSU

Al realizar un examen, muchos estudiantes se bloquean por culpa de los nervios y el estrés, perdiendo valiosos minutos. Aquí te damos algunos consejos para que esto no ocurra al momento de rendir la PSU.

18 de Agosto de 2017 | 14:41 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- A veces el tiempo es el mayor enemigo de los alumnos. En especial cuando tienen que hacer una prueba y recién en los últimos minutos aparecen las ideas.

Estar a contrarreloj a veces es inevitable. Lo que no puede pasar es que por culpa de eso los estudiantes no puedan mostrar todos sus conocimientos.

Por ese motivo, la rapidez es importante, y para una prueba como la PSU, la capacidad de reacción ante las preguntas es fundamental y se debe trabajar diariamente.

Dentro de esas alternativas está la Experiencia PSU, plataforma online creada por el Preuniversitario Pedro de Valdivia, y que tiene como fin ayudar a los alumnos a tener una preparación exhaustiva para mejorar los resultados a través de tutoriales y ejercicios. Todo con el objetivo de ir mejorando el rendimiento.

A la vez, otro buen método de estudio puede ser cronometrarse mientras se realizan ensayos. Así se podrá detectar los minutos que uno le dedica a cada ejercicio y saber cuáles son los puntos más débiles que hacen que uno se demore.

También, cuando los nervios y el estrés juegan una mala pasada, una alternativa es reforzar los contenidos que se manejan, antes de enredarse en los que son complejos y sólo le quitan a uno segundos valiosos.

"Si soy bueno en geometría, pero me cuesta logaritmos, a estas alturas me conviene ser mejor en geometría y estar seguro con eso, antes de quedar inseguro en dos materias distintas", comenta Fabián Martínez, creador de Puntajenacional.cl.

Por otro lado, Alonso Morgado, director académico del Preuniversitario Pedro de Valdivia, cree que hay que apoyarse en herramientas que ayuden a recordar mejor las materias.

"Leer los contenidos con intención de recordarlos, almacenando e integrando un aprendizaje que después se pueda recuperar al momento de una evaluación", dice Morgado.

Además, recomienda para el Proceso de Admisión 2018 "utilizar estrategias de estudio como nemotécnicas, esquemas, mapas mentales, mapas conceptuales, fichas y resúmenes que permitan aprender y hagan más expedito el repaso".