Aton
SANTIAGO.- Más de 200 organizaciones quisieron presentarse ante el Tribunal Constitucional para entregar su postura sobre el proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales -riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación-. De ellas, solo 135 fueron aceptadas y pudieron presentarse ante los diez magistrados presididos por Carlos Carmona.
Esto luego de que los senadores y diputados de Chile Vamos llevaran dos requerimientos ante el organismo para que éste declare inconstitucional la iniciativa ya aprobada por el Congreso y que es parte de las promesas de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.
Así en el histórico edificio construido entre los años 1916 y 1920, se vivieron dos maratónicas e inéditas audiencias públicas en la que representante de 13 iglesias -en su mayoría evangélicas- mismo número de universidades, otro significativo grupo de fundaciones, partidos políticos, estudiantes, agrupaciones sindicales y otros organismos de la sociedad civil plantearon sus argumentos ante los ministros.
De esta manera y ya finalizada esta etapa, se da paso a una de las más importantes, que es la posibilidad de que las partes directamente involucradas podrán defender sus posturas.
A partir de las 9:00 horas están citados para sus alegatos los abogados Alfredo Etcheberry (militante DC, que se opone al aborto libre), quien representará al Gobierno y Francisco Zúñiga, delegado por la Cámara de Diputados. Ambos se encargarán de defender la constitucionalidad del proyecto en sus tres causales.
En la contraparte estarán Miguel Ángel Fernández y Rodrigo Díaz de Valdés, como abogados representantes de los senadores de la oposición, acompañados de Ángela Vivanco, quien fue nominada por los diputados de Chile Vamos para que sea su vocera en la defensa del requerimiento.
Todos ellos deberán escuchar al relator del Tribunal Constitucional José Francisco Leyton y luego iniciar los alegatos como tal. Finalmente, se espera que hoy mismo los ministros entreguen su veredicto y el fallo íntegro sea dado a conocer el próximo 25 de agosto.
La despedida de Carmona
Respecto a la votación, La Moneda tiene todas las expectativas puestas en Carmona. Ya que de existir un empate, será él en su calidad de presidente, el encargado de dirimir.
Esto se vuelve aún más simbólico considerando que el próximo 28 de agosto cambiará el líder del TC y asumirá Iván Aróstica, ex integrante del Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera. Es por esto que los propios ministros determinaron tramitar este requerimiento antes del cambio, para que no sea aún más cuestionada su legitimidad o se insista en catalogarlos como "la tercera Cámara".