EMOLTV

Fiscalía y SII investigan denuncia por posibles irregularidades en el Club Aéreo de Carabineros

La solicitud de fiscalización fue hecha ante el Ministerio de Justicia en 2015 y se envió este año al Ministerio Público. Se estaría indagando eventual evasión de impuestos.

18 de Agosto de 2017 | 06:51 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El Ministerio de Justicia puso en conocimiento de la Fiscalía Metropolitana Oriente una denuncia que recibió respecto a posibles irregularidades vinculadas al Club Aéreo del Personal de Carabineros.

El club funciona en una parte del Aeródromo de Tobalaba, del cual es dueño de un tercio del terreno. La Fiscalía Oriente confirmó que abrió una investigación, que encargó al OS-9 de Carabineros, pero hasta el momento no le han entregado resultados.

Paralelamente, el Servicio de Impuestos Internos citó a los denunciantes, quienes señalaron que, por el tenor de las preguntas, estaría indagando una posible evasión de impuestos.

Fue en 2015 cuando un grupo de socios presentó su inquietud ante el Ministerio de Justicia, dado que el club tiene personalidad jurídica particular y el ente controlador sería esa secretaría de Estado. En el escrito solicitan una investigación oficial por "presuntos cobros indebidos" por parte de la institución policial. Ello, porque si bien el club aéreo es una corporación de derecho privado, la cuota la cobra Carabineros desde que el personal ingresa a la institución.

Un aspecto que llamó la atención del SII, en tanto, fue que en el terreno se han construido unos 300 hangares, que arriendan a terceros para guardar aeronaves. El arriendo tiene un monto promedio de $350 mil mensuales, por cuya utilidad no se estarían cancelando impuestos. Y se estima que ese impuesto sería del orden de un 24%.

Más información en la edición de hoy de "El Mercurio".