EMOLTV

Conoce a los 10 miembros del Tribunal Constitucional que decidirán el futuro del proyecto de aborto

Deberán resolver, además, si fallan sobre la iniciativa de manera íntegra o por causal.

18 de Agosto de 2017 | 09:22 | Por Francisco Águila y Juan Peña, Emol
  • Carlos Carmona Santander

    Nacido hace 55 años, en la década de los 80 trabajó para la Fundación Frei, en el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Cerc) y fue secretario de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Ya en 1990 y hasta abril de 2009, trabajó en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Por 10 años trabajó en distintas áreas del Gobierno. En 2009 fue designado miembro del Tribunal Constitucional por la Presidenta Michelle Bachelet por nueve años. Es el actual presidente de la instancia, hasta el próximo 28 de agosto.

  • Marisol Peña Torres

    Ha dedicado toda su vida a la academia. También se desempeñó como abogado en la Contraloría General de la República y asesora jurídica de los ministerios Secretaría General de Gobierno y Secretaría General de la Presidencia. En 2006 fue designada por la Corte Suprema como abogada integrante del Tribunal Constitucional y, en mayo del mismo año, ministra del Tribunal Constitucional, cargo que ostentó hasta 2009, pero fue nuevamente nombrada como integrante por nueve años. Fue la anterior presidenta del TC.

  • Iván Aróstica Maldonado

    Abogado de 60 años, quien relevará a Carmona en la presidencia a partir del 28 de agosto. Trabajó en (Capredena) y fue consultor en la Contraloría, MOP, Comisión Nacional del Medio Ambiente y Subtel, entre otras reparticiones del Estado. Asimismo, asesoró a empresas como Endesa, Metrogas e Hidroaysén. Trabajó en el Ministerio del Interior en el Gobierno del ex Presidente Piñera, quien en julio de 2010 lo nombró como ministro del TC y lo designó nuevamente hasta 2022.

  • Gonzalo García Pino

    Tiene a su haber publicaciones sobre asuntos militares, policiales y de Derecho Constitucional. Fue abogado litigante ante el TC (2010), relator de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (1990 – 1991) y asesor jurídico de los ministerios de Justicia, Educación e Interior. Ejerció la jefatura del Comité Asesor del Ministro de Defensa Nacional, de la División de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, además de ser subsecretario de Marina en los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet (el primero).

  • Domingo Hernández Emparanza

    Profesor de la Academia Judicial y varias universidades privadas, fue abogado asesor para el Minsal y Fonasa, así como asesor de diversas instituciones de la administración pública. Se desempeñó como abogado integrante de la Corte Apelaciones de Santiago (1998-2005) y de la Corte Suprema (2006-2012). Asimismo, fue miembro suplente de los Tribunales Electorales Regionales de Santiago. El 28 de mayo de 2012 es nombrado por la Corte Suprema como ministro del TC por un período de nueve años.

  • María Luisa Brahm Barril

    Fue la jefa de los asesores del ex Presidente Sebastián Piñera y miembro del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, desde 2010 a marzo de 2013. Asimismo, integró la Comisión Asesora Presidencial para el fortalecimiento de los principios de probidad y transparencia pública (2003), el Consejo de Alta Dirección Pública (2004-2010) y el Consejo Nacional de Televisión (2004-2010). Tras 20 años en el Instituto Libertad, fue designada ministra del TC en marzo de 2013 por el ex Mandatario.

  • Nelson Pozo Silva

    Ex abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte Suprema, ex consultor Unesco, director de la Cámara de Comercio Chileno-Portuguesa; es ministro del Tribunal Constitucional desde 2015 y lo será hasta 2024. Profesor universitario de Derecho Penal en universidades estatales y privadas, como Austral de Chile, PUC, Andrés Bello y Católica Silva Henríquez. Es autor de numerosos libros y publicaciones relacionadas con su profesión.

  • Cristián Letelier Aguilar

    Nombrado por el Senado como ministro del Tribunal Constitucional, cargo que ocupa desde el 12 de enero de 2015, durante su carrera profesional se ha desempeñado como abogado del Ministerio de Planificación y Cooperación (1994-1999) y asesor jurídico de la Sociedad Nacional de Minería. Fue diputado de la UDI entre 2011 y 2014, y ha sido ayudante y profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Santiago, del Norte y en planteles privados.

  • José Ignacio Vásquez Márquez

    Fue elegido ministro del Tribunal Constitucional el 29 de agosto de 2015, cargo que ejercerá por nueve años. Además de la academia, se ha desempeñado como ministro y presidente del Tribunal Ambiental de Santiago (2012 a 2014), director de Estudio, Análisis y Evaluación de la Corte Suprema (2006-2012), subdirector Jurídico de la Municipalidad de Vitacura (1992-2004) y prosecretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (1987-1992).

  • Juan José Romero

    La mayor parte de su vida profesional le ha dedicado a la academia. Además, fue ministro suplente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (2008-2013) y ex integrante del Consejo de Concesiones de Obras Públicas (2010-2013). El abogado Romero también integró el Comité Asesor de la Comisión Presidencial de Modernización de la Institucionalidad Reguladora del Estado (1998). Es ministro del Tribunal Constitucional desde marzo de 2013 y lo será hasta 2022.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?