EMOLTV

Contactan a 30 de los 31 pasajeros de Tur Bus que están en riesgo por meningitis

Los usuarios compartieron la misma máquina con una joven que sufrió una infección generalizada conocida como meningococcemia, tras lo cual perdió la vida en Temuco.

18 de Agosto de 2017 | 11:22 | Aton Chile
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- Tras un operativo sanitario realizado en la región de La Araucanía, se confirmó hoy que lograron identificar a 30 de los 31 pasajeros del Tur Bus, que salió desde Santiago hasta Pucón, con posible riesgo de contagio por enfermedad meningocócica luego de que una pasajera enferma viajara en ese bus.

La paciente, con residencia en Temuco, de 26 años sufrió una infección generalizada conocida como meningococcemia, sin llegar a producírsele meningitis propiamente tal y, pese a que fue tratada, falleció el domingo en el Hospital Hernán Henríquez Aravena.


Según consignó El Mercurio, la información confirmada hasta la noche de este jueves, da cuenta que se logró contactar a dicha cantidad de pasajeros, quienes ya se encuentran recibiendo tratamiento.

Como medida preventiva, los pasajeros de un bus Turbus, que salió desde Vitacura a las 22:10 horas y desde el terminal Alameda Santiago a las 22:45 horas, con paradas en Victoria, Temuco, Villlarrica y destino final Pucón, están siendo contactados para recibir la profilaxis respectiva.

Hasta ahora los 30 pasajeros y tripulantes ya fueron tratados en distintos centros asistenciales del país. Se considera "contacto" a las personas que viven y duermen con el enfermo o permanecen 5 horas o más dentro de un recinto cerrado con él.

El seremi de Salud región de La Araucanía, doctor Carlos González Lagos, explicó que el tratamiento preventivo o bloqueo epidemiológico se realiza a través de la administración oral de un antibiótico a todos los familiares de la paciente fallecida, 33 personas; además de los pasajeros del bus.

"Si bien la probabilidad de contagio existe, tampoco significa que las personas necesariamente se van a enfermar. Lo que hacemos al bloquear es que esas posibilidades las reducimos al máximo, evitando que las personas se enfermen", dijo.

Por ello y tras conocerse que la paciente había viajado en bus "conseguimos una lista parcial de los pasajeros, no obtuvimos la lista completa, ese es un tema que vamos a ver con la empresa (Turbus) y (el Ministerio) Transportes", reconoció el seremi.