El canciller reiteró las condolencias del Gobierno a los catalanes y España.
Agencia Uno
SANTIAGO.- El ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, informó este viernes que hasta ahora no hay chilenos afectados por los ataques terroristas producidos ayer en la región de Cataluña, España, los cuales dejaron 14 muertos y cerca de un centenar de heridos.
Al respecto, el canciller indicó que "hemos recibido de hecho mensajes escritos desde nuestro consulado en Barcelona con una detallada descripción de los distintos contactos que han tenido en las últimas horas con la policía, las autoridades. Y felizmente hasta ahora no hay chilenos afectados por estos atentados terroristas".
No obstante, reiteró "la enorme pena que siente el gobierno de Chile después del terrible atentado terrorista en Barcelona, que ha cobrado la vida de 14 personas e innumerables heridos y personas inocentes que están expuestas como estamos en estos tiempos a ataques terroristas de esta naturaleza".
"Quisiera reiterar las sentidas condolencias de la Presidenta de la República y del Gobierno, y personales, a las familias de las víctimas, al pueblo catalán y al gobierno de España por esta enorme pérdida", enfatizó.
En ese contexto, Muñoz subrayó que "no debemos dejarnos doblegar por el miedo, creo que ese es el mensaje principal. Las democracias se conquistan a través de mucho tiempo de desarrollo de la discusión abierta y, por cierto, esos grandes logros de nuestra democracia no pueden quedar en peligro por estas amenazas terroristas".
"Así que hay que vencer el miedo que provocan estos atentados terroristas", recalcó.
A juicio del secretario de Estado, "nos duele que haya tantas personas heridas y fallecidas, mujeres, niños, adultos. Es realmente impactante y conmociona el ver las imágenes que todo el mundo ha visto en las últimas horas".
"Por eso creo que el mensaje principal más allá de las sentidas condolencias es no doblegarse ante el miedo. Hay que resistir esa tendencia natural al temor y salir adelante para que nuestras ciudades democráticas sigan subsistiendo como tales", concluyó.