Ramon Monroy / Aton Chile
SANTIAGO.- Dos tipologías de vivienda que resaltan rasgos tradicionales de los pueblos Mapuche-Huilliche y Kaweskar-Yagán conforman el nuevo conjunto habitacional Pueblos Originarios de Punta Arenas, que fue inaugurado por la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, y se transformó en una solución definitiva para 130 familias de la capital magallánica.
"Hoy día estamos celebrando primero, que 130 familias de la Región de Magallanes, tengan su nueva vivienda, pero estamos celebrando también que este resultado es el fruto de muchos esfuerzos y de un cambio muy profundo en las políticas", explicó la secretaria de Estado.
"El vuelco que aquí se ha dado es algo que no podemos dejar de destacar: ya no habrá más viviendas sociales todas iguales desde Arica a Magallanes, ya no más viviendas instaladas en los extra muros de las ciudades sin el equipamiento necesario. Hoy día estamos demostrando que es posible construir viviendas con pertinencia respecto del tamaño de las familias, de la cultura y el uso que cada uno les da a las viviendas respecto a la realidad regional", agregó.
A través de construcciones que se asemejan a los toldos construidos con forraje de cuero y las envolventes continúas como las rukas, este nuevo conjunto contó desde su etapa de diseño con alta participación de las familias, asesorados por profesionales de la Secretaría Regional Ministerial del Minvu, incluyendo el aporte de niños y niñas, quienes plasmaron sus ideas y anhelos en la construcción de espacios comunes y áreas verdes.
Para Gloria Melehuechun Coronado, perteneciente al pueblo Huilliche-Mapuche, esta experiencia "fue una espera de muchos años para nuestra agrupación que logró todo lo que nosotros anhelábamos y que se concretó con este Gobierno de la Presidenta Bachelet. Nosotros no éramos considerados como pueblo originario, sino como inmigrante, por eso estamos tan contentos que hayan respetado nuestra identidad y que eso se vea reflejado en nuestras nuevas viviendas".
Con esta inauguración del conjunto habitacional Pueblos Originarios ubicado en Punta Arenas, el ministerio da a conocer el cumplimiento del compromiso del Gobierno y del Estado chileno de promover la inclusión de los pueblos indígenas, asegurando el respeto de sus derechos fundamentales, propiciando el acceso a la vivienda y a infraestructura urbana culturalmente adecuada y pertinente.
Las viviendas además de incorporar elementos de las culturas Kaweskar –Yagán en algunas, en otras tienen características de la cultura Mapuche y Huilliche, y las áreas verdes también cumplen con un estándar donde consideraron las ideas y dibujos de los niños de las agrupaciones asociadas al proyecto.
Para ello se definió un área verde para cada grupo, de manera que los niños de las familias reflejaran su cultura en los dibujos. Posteriormente, tres arquitectas del Departamento Técnico del Minvu plasmaron los dibujos de los niños en estas áreas.