EMOLTV

Federación de Rodeo asegura que menos del 1% de los novillos y caballos sufrieron lesiones

Desde septiembre de 2016, los veterinarios de los rodeos de la entidad deben emitir un informe sobre las condiciones en que quedan los animales. Hasta ahora, se tiene la cifra de 424 rodeos.

20 de Agosto de 2017 | 09:44 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Hace casi un año, en septiembre de 2016, la Federación del Rodeo Chileno decidió que después de toda competencia organizada dentro de la oficialidad de la entidad, el veterinario que asiste habitualmente a atender a los animales tendría la obligación de emitir un informe sobre las condiciones en que quedaban los novillos y caballos participantes.

La norma, desde entonces, se ha implementado en 424 rodeos, y de acuerdo a los informes, de los 13.500 novillos "corridos", sólo 34 sufrieron daños físicos, mientras que de 12.238 caballos, 26 tuvieron lesiones.

El número de rodeos que se realizan fuera de la federación, que bordea los 1.500 al año, no se consideran. De las más de 100 asociaciones existentes en el país, sólo 41 están afiliadas.

Es uno de los cambios que la federación ha introducido ante las denuncias sobre eventuales maltratos realizadas por agrupaciones animalistas, y que en las últimas semanas han generado polémica, luego de que algunas municipalidades decidieran suspender o reducir sus rodeos de Fiestas Patrias.

Otro de ellos, explica Cristián Moreno, presidente de la Federación del Rodeo Chileno, ha sido acolchar las puertas y pilares de la medialuna, y que al menos cinco autoridades supervisan las corridas para detenerlas si un animal presenta lesiones.

Revisa la nota completa en El Mercurio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?