Al respecto, el sociólogo afirmó en el programa "Estado nacional" de TVN que el FA
está con una "importante" deuda, ya que es "indudable" que no ha pasado la prueba para enfrentar la crisis de representación en Chile, ni para demostrar que puede hacer política con nuevos estándares éticos. Sin embargo, la problematica vivida al interior de la coalición "es un momento de crecimiento", indicó Mayol, y agregó que "de aquí en adelante se podrá entender cómo se enfrentan estos desafíos. Hay que entender lo que significa trabajar con la moral".
Además, el ex aspirante a La Moneda planteó que
"todos (en el Frente Amplio) cometimos errores", y consultado por los acuerdos para restablecer su candidatura a diputado, destacó que "el FA cometió una decisión, la cual se revierte porque cambia la calificación, no porque la gente estaba enojada en redes sociales. La calificación no era la apropiada".
"No hubo exigencias de parte a parte, fue un acuerdo, trabajamos en reunión las posibilidades de solución lo antes posible", manifestó.
Por otro lado, Mayol apuntó a la acusación que lo tildó de no estar apto éticamente para postular al parlamento y a la supuesta solicitud que le habría hecho a Natalia Castillo -lo cual él niega- para ocupar su cupo a diputada de Revolución Democrática por el distrito 10, y aclaró que "yo en ningún momento he declarado que mentí".
Asimismo, indicó que esto "en ningún momento se trató de una pelea por el cupo. Si a mí me requerían para no tener una ruta parlamentaria, no tenía problemas por el bien de todos. El problema es que no se trabajó la situación de fondo".
"Giorgio (Jackson) -quien sostuvo la semana pasada que Mayol faltaba a la verdad- tenía una opinión personal al respecto y lo dijo de un modo inadecuado", explicó.
En ese sentido, aseveró que ha conversado con Jackson para reunirse y zanjar malos entendidos. "No hay fecha, pero ocurrirá", concluyó.
Finalmente el sociólogo disparó contra el sistema electoral y apuntó que "tanto que se luchó contra mecanismos contra-mayoritarios como el binominal, y hoy puede ocurrir que yo puedo sacar la primera mayoría y no salir electo". Esto ya que Mayol va como carta única del Partido Igualdad por el distrito 10, en donde debe, por ejemplo, sacar más votos que los tres candidatos de RD juntos.
"Desgraciadamente el mecanismo contra-mayoritario no quedó entre las listas, sino adentro de las listas", sentenció.