CHV
SANTIAGO.- El diputado Gabriel Boric admitió esta noche que se cometieron una serie de errores colectivos luego de la crisis al interior del Frente Amplio (FA) que ocasionó el veto inicial a la candidatura de Alberto Mayol por el distrito 10.
En esa línea, el parlamentario admitió que el impasse reveló que falta más "democracia" en la toma de decisiones del conglomerado, el cual ha crecido mucho en el tiempo y que se debe trabajar en mejorar estos mecanismos para que las personas que son simpatizantes del FA pero que no están en las organizaciones que lo integran, puedan participar más.
"Falta democracia en el Frente Amplio y este hito nos mostró la relevancia de que participe más gente de las que están en las orgánicas", coincidió Boric en el programa de debate "Tolerancia Cero".
Sin embargo, negó que el impasse con Mayol se debiera a una lucha de poder que se disfrazó usando cuestionamientos éticos. Ello porque uno de las argumentos usados contra el ex candidato presidencial fue que incurrió en el uso de lenguaje machista para bajar a una de las candidatas consideradas en el cupo por el distrito en disputa, lo que después no quedó comprobado en audios que se usaron para demostrar dicha acusación.
"Pecamos de ansiedad y fuimos generando una suerte de profecía autocumplida. Creo que fue más bien producto de la ansiedad y esos errores estamos en proceso de reconocerlos. Hay un problema en la estructura del Frente Amplio", señaló Boric.
Respecto del accionar de Beatriz Sanchéz, candidata presidencial del FA, durante la crisis, Boric sostuvo que su liderazgo no quedó en cuestionamiento pese a que inicialmente también apoyó el veto a Mayol.
"Uno de los atributos que tiene Beatriz hacia el interior del Frente Amplio es que ella es tremendamente respetuosa y tiene disposición al trabajo colectivo, algo que en política no es tan frecuente", explicó. "Respaldó esa decisión de la mesa y posteriormente, cuando todos nos damos cuenta mediante un debate colectivo que hemos cometido un error, no tiene nada de malo resarcir ese error y enmendar el rumbo (…) El liderazgo de Beatriz fue fundamental en esta crisis. Donde hay intereses diversos, cuesta mucho ponerse de acuerdo (…) lo que hace Beatriz es poner de acuerdo al colectivo".
"Lo que puedo decir es que Beatriz fue quien lideró que el Frente Amplio, en un momento de alta tensión y de muchos errores no forzados, pudiéramos salir de esta situación. Dimos dos pasos atrás y uno hacia adelante con Beatriz", enfatizó Boric.
Respecto de una segunda vuelta, el diputado reiteró que no le "da lo mismo que gane Sebastián Piñera o Alejandro Guillier" en caso de que la candidatura del Frente Amplio no llegue a esta instancia. Sin embargo, dijo que él no apoyaría a la Nueva Mayoría, pero que en caso de que en el FA se realice un plebiscito sobre la materia, se someterá a la decisión que surja de esta consulta.