En la imagen la machi Francisca Linconao, presentándose ante los jueces del tribunal.
Pantallazo Poder Judicial
SANTIAGO.- Más de una veintena de gendarmes al interior de la sala de audiencias y algunos de los 11 imputados vestidos a la usanza mapuche, marcaron el inicio del juicio oral por el crimen del matrimonio Luchsinger MacKay, en el Tribunal de Juicio Oral en Temuco.
A las amplias medidas de seguridad anunciadas se sumó esta mañana una valla papal instalada en la entrada de la sala de audiencia por Gendarmería, a fin de evitar que personas ajenas a la instancia judicial puedan irrumpir.
Asimismo, una fila de gendarmes armados los separa del sector en el que están los fiscales y los abogados querellantes.
La idea es evitar posibles agresiones por parte de los comuneros, debido a que muchos de sus pares de otras causas ya han protagonizado incidentes violentos contra persecutores.
Las defensas pidieron que los imputados sean alimentados y que se les saque las esposas con las que fueron ingresados al tribunal. Esto último fue rechazado por los jueces de la instancia.
Asimismo, el abogado Rodrigo Román lideró la petición de retirar una de las pruebas, acusando que la fiscalía "de manera mañosa e ilegal" había dado a conocer a los magistrados José Ignacio Rau Atria, Patricia Abollado Vivanco y el Luis Torres Sanhueza, lo cual es irregular, según dijo.
Durante el debate, varios defensores se adhirieron a la solicitud y el fiscal regional de La Araucanía Cristián Paredes aceptó la petición, pero rechazó los epítetos que realizó Román.
Se espera que el juicio dure más de 50 días. La fiscalía solicitó cadena perpetua para 10 de los 11 imputados.