EMOLTV

Nueva regulación y sanciones: Los detalles del proyecto de migraciones del Gobierno

Según explicó la Presidenta Michelle Bachelet, la iniciativa protegerá los derechos de los extranjeros que lleguen a vivir a Chile, pero enfatizó que "vamos a ser estrictos con los que infrinjan gravemente nuestras leyes".

21 de Agosto de 2017 | 11:49 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El proyecto contempla el Comité de Política Migratoria, organismo multiministerial.

Agencia Uno
SANTIAGO.- "Queremos que se pueda equilibrar la exigencia del cumplimiento de los deberes con el reconocimiento de los derechos de los migrantes", dijo la Presidenta Michelle Bachelet al presentar el nuevo proyecto de migraciones del Gobierno, el cual firmó esta mañana en el Palacio de La Moneda.

Por ello, durante la ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, la jefa de Estado dijo que uno de los puntos centrales del proyecto es transparentar la magnitud de la migración en Chile, para lo cual se establecerá la creación de un Registro Nacional de Extranjeros, que será administrado por la Subsecretaria del Interior.

La iniciativa tiene cuatro ejes: Un sistema de derechos y deberes, regulación del ingreso y salida e instauración de nuevas categorías migratorias, procedimientos administrativos sancionatorios y un sistema nacional de política migratoria.

"Reconocemos la protección de derechos de las personas que migran a nuestro país conforme a los instrumentos internacionales ratificados por Chile, tanto en materia migratoria como de DD.HH. Pero a la vez establecemos un catálogo de obligaciones que deben cumplir quienes ingresen a nuestro territorio", enfatizó la gobernante.

Entre esos deberes, se creará un catálogo de causales de prohibición de ingreso, que incluye el uso de documentos falsos o adulterados, tener vigente una prohibición de ingreso, haber sido condenado o tener juicios pendientes, estar prófugo por asociación ilícita, terrorismo, tráfico de drogas o armas, lavado de activos o trata de personas.

"En caso de infracciones graves, se establecen causales que facultaran decretar la expulsión del territorio nacional, como infringir la prohibición de ingreso, presentar documentos falsos, realizar actividades remuneradas como turista sin permiso, entre otros. Vamos a ser estrictos con los que infrinjan gravemente nuestras leyes", aseveró.

Además, se establecerá una regulación de los permisos de ingreso al país, creando nuevas categorías: turista, visitante, residencia temporal y una regulación particular para los habitantes de zonas fronterizas. Cuando se cumplan todos los requisitos, se podrá optar a la residencia definitiva.

"Nuestra propuesta da origen a una legislación flexible, ágil, capaz de adaptarse en el tiempo a una realidad cambiante. En ese sentido no necesitamos una burocracia pesada, lo que necesitamos son mecanismos eficaces de coordinación y como la migración involucra a todos los ministerios", explicó Bachelet.

En ese sentido, indicó que "como no queremos una asamblea gigante, vamos a crear el Comité de Política Migratoria, integrado por los ministerios del Interior, RR.EE., Hacienda y Justicia", el cual será coordinado y ejecutado por Interior.

En tanto, la Cancillería ejercerá el rol de autoridad migratoria en el exterior.