El presidenciable del PRO llegó al TC para apoyar a los partidarios del proyecto.
Agencia Uno
SANTIAGO.- Hasta el frontis del Tribunal Constitucional llegó el candidato presidencial del PRO Marco Enríquez- Ominami para respaldar a quienes están a favor del proyecto de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales y, a esta hora protestan afuera del edificio a la espera de que se conozca el veredicto de los ministros.
A su arribo el abanderado criticó a su par de la Nueva Mayoría -menos la DC- por no estar hoy con los grupos que defienden la iniciativa que es parte de las promesas de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet.
Así ME-O dijo "lamentar con mucho respeto que Alejandro Guillier no haya querido estar aquí. Aquí donde las papas queman, acompañando a los dirigentes sociales" junto con criticarlo por no "defender" la iniciativa impulsada por Bachelet.
"Alejandro debiste haber venido, era clave. Estos son los momentos. No te puedes esconder de los debates ni estar acá. Tú eres senador de la República, yo fui diputado y sé el peso que tiene un parlamentario acá", agregó, debido a que Guillier fue invitado por las agrupaciones manifestantes.
El candidato si bien dijo no estar a favor del aborto aseguró "estar a favor de que las mujeres decidan", y le pidió al TC "que ponga un pie en el futuro y no en el medioevo".
La que sí llegó hasta Huérfanos 1234 fue la coordinadora programática del comando de Guillier, senadora Adriana Muñoz (PPD), quien defendió a su abanderado de los dichos de Enríquez- Ominami.
"Hemos estado con la Presidenta Bachelet en las duras y en las maduras. Entonces hay una trayectoria de actuación, de trabajo en el Parlamento, que Alejandro Guillier ha manifestado como senador respaldando todos los proyectos de ley. Así que no me parece un gesto unitario, un gesto fraterno dentro de las fuerzas progresistas que hoy más que nunca debemos estar unidas para luchar por estas causas", apuntó.
Se agudizan las manifestaciones
En tanto y mientras hablaba con la prensa el candidato del PRO, Carlos Javier Soto, conocido como el Pastor Soto, lo increpó con gritos desde el cerco policial que divide a los grupos a favor y en contra siendo agredido por otro manifestante obligando el actuar de carabineros.
Así y mientras se espera que a las 14:30 horas se conozca el acuerdo de los 10 miembros del Tribunal Constitucional, las manifestaciones se han agudizado siendo ya casi unas 300 personas las que con bombos, banderas, cánticos y carteles exponen su opinión.