Aborto será ley: TC rechaza requerimiento de Chile Vamos y da luz verde al proyecto

En tanto, los ministros sí acogieron el estatuto de la objeción de conciencia por 8 votos contra 2. El detalle de la sentencia se conocerá el lunes 28 de agosto.

21 de Agosto de 2017 | 14:10 | Por Verónica Marín, Emol

El secretario del Tribunal Constitucional, Rodrigo Pica, entregó el veredicto.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El Tribunal Constitucional rechazó los dos requerimientos presentados por Chile Vamos con el que buscaban frenar la promulgación del proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

Con esto la iniciativa que es parte de la promesas de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet y que buscaba ser frenada por los senadores y diputados de oposición, podrá convertirse en ley.

"Respecto de las tres causales, ha acordado el rechazo de los dos requerimientos por 6 votos contra 4", anunció el secretario del TC, Rodrigo Pica al leer el comunicado oficial ante la prensa con la decisión.

Los ministros que estuvieron por rechazar los dos requerimientos presentados por los diputados y senadores de Chile Vamos son Carlos Carmona, Gonzalo García, Domingo Hernández, María Luisa Brahm, Nelson Pozo y José Vásquez.

Mientras que quienes estuvieron a favor fueron Iván Aróstica, Marisol Peña, Juan José Romero y Cristián Letelier.

Eso sí, el Pleno determinó por aceptar la impugnación al articulado referido a la objeción de conciencia 8 votos a favor y dos en contra. El proyecto, tal como se aprobó en el Congreso, estipula que esta acción puede ser ejercida por todo el equipo médico y no por la institución como busca Chile Vamos.

El detalle de las argumentaciones de los votos de mayoría, prevenciones y disidencias se contendrá en el fallo que será publicado el próximo lunes 28 de agosto.

"Chile ganó, Chile ganó", fue la frase que se escuchó inmediatamente después de leído el acuerdo en el frontis del Tribunal de parte de quienes llegaron para respaldar la iniciativa impulsada por la Presidenta Bachelet. Ánimo que contrastó con quienes se apostaron para manifestarse desde temprano contrarios al proyecto de ley.

La decisión la tomó el tribunal tras realizar dos jornadas de audiencias en la que participaron 135 organizaciones de las 200 que solicitaron ser escuchadas por los ministros.

Y luego de que el viernes se presentaran ante el los ministros, presididos por Carlos Carmona, los abogados de las partes: senadores y diputados de Chile Vamos para hablar a favor del requerimiento, la Cámara de Diputados y el Gobierno para defender la constitucionalidad de éste.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...