EMOLTV

Ministra de Salud asegura que el sistema público está preparado para implementar ley de aborto

La titular de la cartera, Carmen Castillo, sostuvo que se está trabajando en el reglamento que permitirá la aplicación del proyecto visado esta jornada por el TC.

21 de Agosto de 2017 | 20:07 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La ministra Carmen Castillo tras el fallo del TC por la Ley de Aborto

Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró este lunes que el sistema público está preparado para implementar el proyecto de ley de despenalización del aborto en tres causales, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) rechazara los dos requerimientos presentados por la oposición que buscaban frenar la iniciativa.

Al respecto, la secretaria de Estado explicó que "la implementación está contenida en el reglamento que estamos preparando ya, para poder facilitar su pronta aplicación".

"En ese contexto, estamos definiendo áreas en las cuales, tener seis macrozonas que van a dar respuesta a cada región (...) con todo lo que significa los 2.400 kilómetros de distancia", añadió.

Consultada sobre la eventual falta de especialistas en las zonas más apartadas del país, Castillo indicó que "tenemos todo el sistema establecido para poder ir fortaleciendo cada una de estas áreas en la respuesta de cada una de las regiones".

"Está contemplado el transporte de las personas y el apoyo. Solamente señalar que tenemos 69 hospitales que manejan el alto riesgo obstétrico, por lo tanto, ya existe una infraestructura potente que puede dar respuesta a los requerimientos generales de la ley", concluyó.

La titular de Salud se refirió al tema luego de acompañar a la Presidenta Michelle Bachelet en el discurso con el cual celebró la decisión del TC de dar luz verde a la iniciativa del Ejecutivo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?