María Luisa Brahm fue parte del equipo de asesores del ex Presidente Piñera y nominada por él en el TC.
Chrsitian Zúñiga, El Mercurio
SANTIAGO.- Con "orgullo" reaccionó en Twitter la senadora Lily Pérez de Amplitud al ver que la ministra del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, rechazó el requerimiento presentando por Chile Vamos con el que pretendía frenar el proyecto que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.
Esto porque si bien la magistrado fue designada en el cargo por el ex Presidente Sebastián Piñera y fue una de las mujeres fuertes durante su Gobierno -al ser la jefa del equipo de asesores- la abogada siempre ha sido considerada como parte del ala más liberal de la oposición, de hecho se le ha reconocida como cercana a Pérez.
Es así que su voto era una de las grandes interrogantes que marcaban previamente esta jornada, en la que el TC finalmente validó la iniciativa del Gobierno de Michelle Bachelet.
Esto no pasó desapercibido y dos de los candidatos presidenciales cuestionaron su actuar.
"Probablemente la han llamado y le han dicho 'salvemos la cara ante la historia', 'que alguien se sacrifique'", planteó el senador y abanderado presidencial del PR, PS, PPD, PC, IC y MAS, Alejandro Guillier.
Así el candidato que ha cuestionado el rol del Tribunal Constitucional, agregó que su teoría se basa en que "en este país el oportunismo no tiene límites".
En tanto el diputado José Antonio Kast (Ind. ex-UDI) señaló que Brahm actúo con "independencia" propia del cargo que se le asignó, sin embargo su voto "resulta poco explicable, habiendo sido ella por dos años asesora de Piñera, del segundo piso (de La Moneda)".
"El tema es quién la nombra y por eso es tan importante quién sea el futuro Presidente de Chile, que le tocará nombrar miembros del Tribunal Constitucional y los miembros de la Corte Suprema", apuntó el abanderado independiente.