EMOLTV

Con candidaturas sorpresa y a última hora, pactos cumplieron con inscripciones de listas parlamentarias en el Servel

El ex ministro José Miguel Insulza, el ex presidente de Iguales, Luis Larraín y el ex candidato presidencial, Alfredo Sfeir, estuvieron entre los protagonistas de las negociaciones de última hora para cerrar las plantillas parlamentarias de las elecciones generales de noviembre. El Frente Amplio fue el último en llegar a las oficinas de Esmeralda 611.

22 de Agosto de 2017 | 00:23 | Emol
imagen
Cristián Carvallo, El Mercurio
SANTIAGO.- Lo que se pronosticaba como una jornada con cierta tranquilidad en el último día para inscribir las listas parlamentarias para las elecciones generales de noviembre, cambió a medida que se acercaba el cierre oficial para cumplir con el trámite en el Servicio Electoral este lunes (23:59 horas).

Ello, porque las horas agendadas por los partidos y sus distintos pactos fueron modificadas varias veces durante la tarde, evidenciando que las negociaciones para candidaturas aún estaban en desarrollo al filo del plazo legal.

Así, ya entrada la tarde, el primero en llegar a la oficina del Servel en calle Esmeralda 611 fue el pacto formado por la Democracia Cristiana, Izquierda Ciudadana y MAS, haciendo efectiva su inscripción a las 19:00 horas y con el nombre de Convergencia Democrática.

Casi dos horas y media después se apersonó "Fuerza de Mayoría", el nombre que eligieron las colectividades de la ex Nueva Mayoría para su pacto, el que está integrado por el Partido Socialista, Partido por la Democracia, Partido Comunista y Partido Radical.

Pero mientras arribaban para oficializar el trámite, llegaban con un candidato de última hora. Esto porque José Miguel Insulza, después de asegurar por varios días que no lo haría, finalmente aceptó postular al Senado por la Región de Arica y Parinacota en el cupo del PS, pese a que su deseo siempre había sido ser candidato por Atacama.

A eso de las 23:00 horas, el pacto Todos por Chile, el cual agrupa al PRO, partido que encabeza Marco Enríquez Ominami, y al Partido País, de Alejandro Navarro, realizó el trámite con más de 200 candidatos al Congreso.

Faltando media hora para el cierre, presentó su lista Chile Vamos, la que traía altas y bajas. Luis Larraín, ex presidente de fundación Iguales, confirmó que será candidato a diputado en cupo de Evópoli por el distrito 10, por lo que se enfrentará a Alberto Mayol y el diputado Giorgio Jackson en los próximos comicios. En tanto, el parlamentario Rojo Edwards disputará un escaño en el Senado por La Araucanía de forma independiente, ya que no alcanzó cupo dentro de este pacto.

El Frente Amplio, por su parte, fue el último en llegar al Servel. Y casi se queda afuera, porque llegó al Servel a las 23:50 horas. Entre sus novedades de última hora, estuvo que incluyó en su lista al ex candidato presidencial, Alfredo Sfeir, quien anunció que competirá por un cupo senatorial por la región del Maule. Esto lo hará en calidad de independiente apoyado por el Partido Liberal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?