EMOLTV

Al menos tres colegios revierten decisión de pasar a particulares pagados y seguirán siendo subvencionados

Éstos revaluaron la medida tras dialogar con el Mineduc y aclarar sus dudas, que apuntaban principalmente a la continuidad de su proyecto educativo. El ministerio continúa dialogando con más colegios para intentar que cambien de opinión.

22 de Agosto de 2017 | 07:32 | Emol
imagen

Se estima que varios otros establecimientos podrían revertir la medida.

Agencia Uno/Imagen referencial
SANTIAGO.- Un total de 89 colegios particulares subvencionados informaron al Ministerio de Educación –hasta el plazo legal del 30 de junio– que renunciarían a la subvención escolar y se convertirían en particulares pagados a partir de 2018, debido a la Ley de Inclusión.

Sin embargo, pese a que ya comunicaron su decisión, esos establecimientos aún tienen la opción de revertir la medida y mantenerse como particulares subvencionados.

De hecho, el Mineduc inició un proceso de diálogo con los distintos sostenedores para intentar que se retracten. Y ya hay al menos tres establecimientos que echaron pié atrás.

Uno de ellos es el Blas Pascal School, de Osorno, establecimiento con más de 600 alumnos, que en junio pasado había anunciado a la comunidad que pasaría a particular pagado. Sin embargo, tras esto las autoridades del colegio dialogaron con el Mineduc y aclararon sus dudas, las que se relacionaban principalmente con la continuidad de su proyecto educativo, por lo que anunciaron, a través de la prensa, que seguirán en la modalidad de particular subvencionado.

Otro de ellos es el Colegio San Agustín, de Copiapó, que tiene más de 1.300 alumnos y que también había informado que renunciaría a la subvención. Sin embargo, la semana pasada, la seremi de Educación anunció que el establecimiento les comunicó que continuará como particular subvencionado, por lo que se convertirá en una corporación sin fines de lucro.

Una situación similar ocurrió en el Liceo Aníbal Pinto, de Iquique, que tiene una matrícula de más de 700 alumnos. Dicho establecimiento también había informado que se convertiría en particular pagado, pero tras dialogar con el Mineduc revirtió su decisión y se mantendrá como particular subvencionado. En este caso también fue fundamental para el colegio aclarar sus dudas sobre la mantención de su proyecto educativo y el reglamento interno.

Estos tres establecimientos actualmente tienen copago y en el corto plazo se mantendrán de esa forma, aunque transitarán gradualmente hacia la gratuidad, como todos los colegios particulares subvencionados que adscriben a la reforma educacional.

En el Mineduc continuarán dialogando con otros colegios que también comunicaron su paso a particular pagado para que puedan reevaluar su decisión. Se estima que varios establecimientos también podrían seguir este mismo camino y revertir la medida.