EMOLTV

Profesores inician marcha de tres días al Congreso en rechazo al proyecto de desmunicipalización

Los docentes pretenden exigir a los parlamentarios que reformulen el proyecto de ley y cuestionan el acuerdo entre el Gobierno y la oposición, que flexibilizó los plazos del traspaso de los colegios públicos.

22 de Agosto de 2017 | 10:36 | Emol
imagen

"Marcha de la Decencia" se llama la caminata que harán los profesores entre Santiago y Valparaíso.

Aton Chile
SANTIAGO.- El Colegio de Profesores inició este martes una marcha de tres días desde la sede del Magisterio, en Santiago, hasta el Congreso, en Valparaíso, para protestar contra el proyecto de Nueva Educación Pública (NEP), que traspasa los colegios públicos desde los municipios a nuevos Servicios Locales de Educación (SLE), el cual se tramita en el Senado.

La manifestación –que denominaron "Marcha de la Decencia"– busca llamar a los parlamentarios a que se opongan al proyecto de ley y se abran a reformular la iniciativa.

En una declaración, el Colegio de Profesores afirma que la marcha "es una expresión de lucha y dignidad de los docentes", recordando que en una consulta nacional que realizó el gremio el 80% manifestó su oposición a dicho proyecto tal como quedó redactado. Los profesores afirman que éste "pretende desmunicipalizar sin cambios en el paradigma de mercado que impera en Chile", cambiando "el administrador, pero no el modelo".

Los profesores critican especialmente el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los parlamentarios de la oposición, por el cual se introdujeron modificaciones al proyecto.

Critican acuerdo del Gobierno con la oposición


Entre éstos se cuenta que hasta 2020 se crearán los primeros 11 Servicios Locales de Educación (SLE) y en 2021 un equipo de expertos evaluará su implementación para que el Presidente de la República de ese momento decida si se mantiene o no el calendario de desmunicipalización –que contempla crear 59 nuevos SLE entre 2022 y 2025–. Esto abre la posibilidad de que el calendario se retrase. Además, los municipios con buena gestión podrán postergar su ingreso al sistema.

A juicio de los profesores, esto "fragmentará aún más la educación pública y potenciará el funcionamiento de sistemas paralelos, incluso en las mismas comunas o zonas geográficas".

También critican que "el Ejecutivo privilegió un pacto con los sectores económicos que se oponen a que el Estado asuma y recupere el control de la educación pública".

Junto a esto, el Magisterio cuestiona otros puntos del proyecto de ley, como que se siga financiando a los colegios en base a la asistencia de los alumnos; y que los SLE no tengan dependencia directa del Mineduc, entre otras.

Esta semana el proyecto de Nueva Educación Pública ingresó a la Comisión de Hacienda del Senado y, tras ser aprobada allí, debería ser votada en la sala del Senado.

Los dirigentes del Colegio de Profesores esperan ser recibidos en el Congreso para exponer sus argumentos y hacer ver además las millonarias deudas previsionales y salariales que mantienen algunos municipios con miles de profesores. Afirman que "si este factor no se resuelve en la nueva ley, se originará una 'Deuda Histórica 2'".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?