Sergio González, El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- En alerta se mantiene la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) producto del sistema frontal frío que afecta desde este lunes a la zona sur del país, y que ha generado destrozos y anegamientos principalmente en Puerto Montt y Chiloé.
El organismo mantiene vigente desde el pasado sábado una Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, y para la comuna de Natales en la Región de Magallanes, producto de este evento meteorológico.
Hasta ayer, la Región de Los Lagos fue la más afectada por las intensas lluvias y fuertes vientos, lo que provocaron la voladura de techumbre y la caída de árboles, sobre todo en las comunas de Puerto Montt y Ancud.
Asimismo, el temporal provocó el anegamiento de viviendas en las comunas de Dalcahue y Quellón, para lo cual el municipio trabajó en conjunto con Bomberos con una motobomba.
En la misma región, hasta la madrugada de hoy se reportaron 12.115 clientes sin luz. La empresa SAESA está trabajando en el lugar para restablecer el suministro eléctrico. Además, la Onemi informó que se suspendieron las clases para este martes en los establecimientos municipales de las comunas de Puerto Montt, Ancud, Quellón, Quinchao y Chaitén.
En tanto, en la Región de La Araucanía son 44.763 los clientes que hasta las 8:00 horas de este miércoles se encontraban sin servicio eléctrico, en varios sectores de las comunas de Victoria, Traiguén, Galvarino, Lautaro y Vilcún.
Además, la Armada de Chile emitió el pasado domingo una alerta por marejadas anormales a partir de hoy desde el Golfo de Penas hasta las costas de Arica, incluyendo al archipiélago de Juan Fernández.
Según informó el jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, el teniente Felipe Rifo, las olas podrían alcanzar hasta cinco metros de altura.