SANTIAGO.- Pasadas las 09:00 horas de este martes comenzó el segundo día del juicio oral por el crimen del matrimonio Luchsinger MacKay, en el tribunal de Juicio Oral de Temuco.
Este es el día en que los abogados defensores de los 11 imputados realizan sus alegatos de apertura, entre ellos, el profesional de la Defensoría Penal Pública Mapuche, Pablo Ardouain, en representación de José Peralino.
Éste es el hombre que según el Ministerio Público, realizó una declaración –en octubre de 2015- en la que se autoinculpó y entregó detalles de lo que pasó en la noche del 4 de enero de 2013 en el fundo de Vilcún.
Pero su defensor asegura que se trató de una declaración ilegal, pues Peralino se retractó, asegurando que fue engañado por los efectivos de la PDI.
"No hay evidencia material, científica, documental o de otro tipo que demuestre la participación de mi representado y del resto de los coacusados. Las declaraciones de mi representado son ilegales y no se corroboran con los antecedentes de la investigación", explicó Ardouain.
El abogado añadió que Peralino –denominado "delator compensado" por parte de la fiscalía- es un joven vulnerable que lee con dificultad y que apenas escribe.
"No es capaz de elaborar frases complejas. En síntesis su edad psicológica es de un niño de doce años. Llegó hasta séptimo y cuando falleció su madre tuvo que desertar", relató el defensor poniéndose de pie.
En su alocución, Ardouain afirmó que su representado fue engañado por los detectives y denunció que no hay grabación alguna de la declaración de éste.
"La PDI lo acosó y llamó para acceder a la declaración inculpatoria. Pero lo que sucede aquel día cuando declara, nunca podremos saberlo porque, en un caso tan emblemático, en que se han gastado ríos de tinta en los diarios, millones de dólares, no se pensó o imaginó que era prudente grabar o video grabar la declaración de José Manuel, lo que reafirma nuestra posición de que las cosas se hicieron mal. Si fuera tan prístina la declaración, ¿por qué no hay un registro fílmico de ese día?", señaló enfático.
Faltar a la verdad
Por su parte el defensor regional de La Araucanía Renato González, quien defiende a la machi Francisca Linconado, sindicada como una de las personas que coordinó y dirigió el ataque a la familia Luchsinger Mackay, también descartó las tesis de la fiscalía.
"Los registros telefónicos de las empresas señalan que el último llamado de la machi fue a las 19:33 horas. No existe un llamado a las 21:00 horas como dice la fiscalía", sostuvo en su alocución.
En ese sentido, González acusó al fiscal del caso Alberto Chiffelle de "faltar a la verdad", al decir que la georreferenciación establece que los 11 imputados estaban en la casa de Linconao.
"Eso no es un error, eso es faltar a la verdad. El tema de las antenas dice relación no con un punto exacto, sino que con un área de cobertura que depende de los ángulos, de la potencia, de la inclinación de la antena. Sostener que con los antecedentes que se apotrarán en el juicio es posible determinar que personas estaban en la casa de la machi es un absurdo científico con la información que existe en la carpeta fiscal", aseveró.