EMOLTV

Guillier se compara con Obama: Él tuvo "problemas similares soterrados por su origen racial"

Luego de que el BancoEstado, le negara un crédito para financiar su campaña, el candidato dijo que el ex Presidente de EE.UU. enfrentó el mismo problema de financiamiento, ya que los grupos económicos "ven toda transformación como un peligro a su situación de hegemonía".

22 de Agosto de 2017 | 16:21 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

"Lo aceptamos como una señal de que no tenemos fiato con los grupos de interés, los grupos de presión", dijo el candidato presidencial de la Nueva Mayoría sin la DC.

AgenciaUno
SANTIAGO.- El candidato presidencial de parte de la Nueva Mayoría -menos la DC- Alejandro Guillier insistió en que existe un "bloqueo" de parte del BancoEstado luego de que se le rechazara la posibilidad de acceder a un crédito para financiar su campaña.

El senador, que en reiteradas ocasiones ha criticado a algunos sectores del empresariado, atribuyó esta decisión a que no tiene una buena relación con este grupo de la sociedad.

"Lo aceptamos como una señal de que no tenemos fiato con los grupos de interés, los grupos de presión, los intereses macroeconómicos. Nuestros corazón está más obviamente en la pyme, el mediano y pequeño empresario más que en los grupos grandes económicos", declaró.

El abanderado a La Moneda aseguró no tener "nada contra ellos", sin embargo, "ellos ven toda transformación como un peligro a su situación de hegemonía. Esa es la verdad de las cosas".

En ese sentido, Guillier comparó este rechazo con el proceso de campaña que lideró el ex Mandatario estadounidense. "Tampoco estamos muy lejos con lo que pasó con el Presidente (Barack) Obama que tuvo problemas similares soterrados por su origen racial".

Esto haciendo alusión a que durante su campaña del 2008, Obama renunció a recibir financiamiento público y creó una plataforma web para que privados realizaran donaciones.

Así entonces el periodista señaló que ante este escenario tendrá que "desarrollar la creatividad" para financiar el proceso. Es por eso que informó que desarrollarán una estrategia en que sean privados y ciudadanos los que aporten recursos económicos para desplegarse.

"Y segundo vamos a redescubrir la virtud de la austeridad. Yo creo que hay demasiada plata en política. Hay gente que se logra imponer por la plata y por lo tanto ha sido parte del esfuerzo de transparencia que estamos haciendo para sacar el dinero de la política. Nadie va a poder decir que nos financiaron la campaña", apuntó Guillier.

A través de un comunicado, BancoEstado informó que se le rechazó se debe a que la Constitución establece que se le cesara del cargo a todos los parlamentarios que celebren contratos con el Estado, por lo tanto por razones de "prudencia" y con el objetivo de no perjudicarlo, la entidad se abstuvo de entregarle los recursos solicitados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?