SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió el recurso de amparo presentado por el alcalde de esa comuna, Marcos López, en contra de la orden de arresto emitida por el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional por el no pago del bono Subvención Adicional Especial (SAE) a los profesores.
De esta forma, la orden de arresto decretada en contra de López por la deuda del municipio de $2.406.129.977 quedó sin efecto gracias al fallo unánime de la Primera Sala del tribunal.
El edil de Copiapó fue detenido el pasado 9 de agosto, ocasión en que declaró que no hay recursos para cancelar esta deuda y que la única solución es la venta de un terreno municipal por cerca de $5 mil millones, pero que estarían disponibles en un 50% a fines de año y el resto a contar del 2018.
La justicia acogió el recurso de amparo presentado por el alcalde por estimar que el período durante el cual se contrajo la deuda, "el cargo edilicio lo detentaba una persona distinta al amparado, por lo cual no resultaba procedente ordenar el arresto de don Marcos López Rivera".
Asimismo, se establece que si correspondiera aplicar la medida de arresto, ésta sólo procederá respecto del alcalde en cuyo ejercicio se hubiese contraído la deuda que dio origen al juicio.
En ese sentido, la resolución aseveró que fue improcedente decretar como medida de apremio "el arresto de un alcalde en el marco de un juicio originado a raíz de una deuda contraída en un período diverso al suyo, es decir, tal medida no puede aplicarse en tanto la deuda no se haya generado durante el mandato de quien se pretende apremiar".