Aleuy (centro) firmando el protocolo con los alcaldes de Macul (izq) y de Villa Alemana.
Agencia Uno
SANTIAGO.- Casi tres años después de que la Presidenta Michelle Bachelet hiciera el anuncio, el Gobierno oficializó este miércoles el programa de reasentamiento de refugiados sirios en nuestro país, luego de firmar un convenio con las comunas de Macul y Villa Alemana para que reciban a 60 personas, de los 120 que llegarán a Chile.
Así lo señaló el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, quien recordó que "el 24 de septiembre de 2014, la Presidenta se comprometió ante la Asamblea General de las Naciones Unidas a que Chile iba a contribuir a la cultura de la solidaridad internacional, acogiendo de manera adecuada a 120 refugiados sirios que se encuentran en Líbano".
"Hoy hemos cumplido la primera etapa, que implica que antes de que finalice este año van a llegar 60 refugiados sirios al país", dijo la autoridad, junto con agradecer a la Iglesia Católica, a través de Caritas, que se hará cargo de "operacionalizar el programa" y a la Acnur, que dará las facilidades para seleccionar a los beneficiados.
"Sin el esfuerzo de ellos, más nuestros dos alcaldes de Villa Alemana y Macul, no hubiésemos podido cumplir adecuadamente esta primera etapa. Hay que agradecer a todos estos organismos y a la comunidad siria han permitido que terminemos esto con éxito", añadió.
Consultado sobre cómo se enfrentarán las posibles complicaciones en la adaptación de los refugiados, Aleuy indicó que "la selección de los refugiados que vendrán a Chile y el proceso de integración en el país, no solo del punto de vista del idioma y religioso, sino que además del laboral, son aspectos que están considerados en la planificación".
"Ya tuvimos una experiencia exitosa en el caso de los palestinos, por lo tanto creemos que con esa experiencia acumulada más toda la contribución que han hecho los organismos internacionales vamos a poder cumplir con éxito todas esas dificultades que van a tener o eventualmente tendrían los refugiados", recalcó.
La primera etapa del programa de reasentamiento establece que la llegada de los primeros 60 beneficiados debiera ocurrir a fines de este año, agrupados en seis o siete familias que actualmente están bajo la protección de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).
El proceso de selección de los refugiados se desarrolló entre el 14 y el 19 de agosto pasado y estuvo a cargo de representantes del Departamento de Migración y Extranjería, funcionarios de Acnur, miembros de Caritas Chile y personal de la PDI, con el objetivo de facilitar los procedimientos y tratar aspectos de seguridad.
En ese periodo, se realizó un intercambio de información con los postulantes y diversas entrevistas con el objetivo de conocer las posibilidades de adaptación a la sociedad chilena. En total, se conversó con 17 familias, correspondiente a un universo de 80 personas. De ellas, cerca del 50% son niños.