VALPARAÍSO.- Sólo quedan 200 días para que termine el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y cuando en paralelo ya se iniciaron las campañas de quienes aspiran a La Moneda, ya comienzan a realizarse las evaluaciones a lo que ha sido esta gestión.
Parte importante de esta administración ha sido la catalogada como agenda valórica que ha impulsado la Mandataria y que cuenta con dos importantes hitos a su haber: Acuerdo de Unión Civil y la reciente aprobación de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.
Así, consultados por Emol, diputados de las distintas bancadas analizaron lo que significan estas iniciativas para el país, cuya agenda aún tiene pendiente el proyecto de identidad de género que se tramita en la Cámara y el de matrimonio igualitario con adopción homoparental que ingresará en los próximos días al Poder legislativo.
"Creo que están los antecedentes puestos sobre la mesa, reconocidos a nivel internacional. Este Gobierno liderado por la Presidenta Michelle Bachelet ha dado un salto histórico en materia de la agenda de derechos humanos y derechos civiles. Más que temas valóricos, se trata de derecho civiles", comentó la diputada Camila Vallejo.
La parlamentaria comunista calificó la agenda como "valiente" y explicó que la Mandataria para su creación recogió "luchas históricas de la sociedad civil que por mucho tiempo chocaron con un murallón porque Chile estaba muy retrasado".
Por su parte, el presidente de Renovación Nacional, diputado Cristián Monckeberg, indició que "es muy respetable que el Gobierno quiera imponer una agenda valórica, pero yo no la comparto", criticando los tiempos de tramitación que se ha dado para estos.
"No creo que sea bueno meterles acelerador en la etapa final del Gobierno, me huele más a motivaciones electorales y de campaña más que estén actuando por convicción. Pero si se presentan esos proyectos hay que tomarlos, analizarlos y tomar decisiones al respecto", puntualizó.
Y añadió que "a mi juicio es muy razonable y normal que estos debates se den, y el país está absolutamente maduro y en condiciones de llevar adelante estos debates para que se decidan en el Congreso".
A diferencia de él, la también representante de Chile Vamos, Claudia Nogueira (UDI) sostuvo que Bachelet ha utilizado estos temas para "desviar el foco de las verdaderas necesidades y prioridades" que tiene el país con el fin de alcanzar una mayor adhesión ciudadana generando "discusiones artificiales".
En ese sentido la diputada que fue una de las que lideró el requerimiento de la oposición ante el Tribunal Constitucional en contra de la promulgación del proyecto de aborto, cuestionó a la Mandataria por ingresar al Congreso iniciativas que consideran la adopción homoparental cuando en paralelo está "durmiendo" la que moderniza el proceso de adopción en general y el de violencia contra la mujer.
"Pareciera que la Presidenta vio en la agenda valórica un túnel de salida a todos los fracasos permanentes que ha tenido en materia de políticas públicas que hacen crecer este país. Ella opta por un camino que cree que con eso logra mayor adhesión ciudadana. La Presidenta desvía el foco de los problemas urgentes", sentenció.
Mismo partido, dispar análisis
Otro análisis realizan en la Democracia Cristiana en donde se han mostrado divididos internamente a lo largo de todas estas discusiones. Por ejemplo, el diputado y vicepresidente de la falange, Matías Walker es uno de los redactores del proyecto de matrimonio igualitario, mientras que su par Jorge Sabag, es abiertamente contrario a la mayoría de los puntos que reúne la agenda valórica.
"Yo rechacé aborto porque considero que la vida no la puede dar un ser humano, sino que solamente la da Dios y la puede quitar él. Además esto responde a una agenda ideológica, al igual que el matrimonio igualitario, la adopción homoparental, la ideología de género, responde a una ideología foránea", dijo el diputado Sabag.
Además agregó que "en materia de aborto creo que se fue (la Presidenta) mucho más allá y en materia de matrimonio homosexual creo que las cosas son lo que son y no lo que se dice que son. Por mucho que exista mayoría, el sol va a seguir saliendo por el oriente y poniéndose por el poniente aunque no nos guste".
De esta manera el parlamentario DC insistió en que "no coincido" con este paquete de proyectos: Siempre lo he dicho y siempre he sido transparente con eso".
Mientras que Walker resaltó que dentro de su partido "ha existido una visión parecida a la que ha habido en la sociedad chilena donde probablemente las generaciones que somos un poquito más jóvenes estábamos más abiertos a discutir estos temas de lo que están nuestros padres o nuestros abuelos".
"Yo creo que hay buenas razones desde el humanismo cristiano para poder sustentar el apoyo a un matrimonio igualitario y eso tiene que ver con la igual dignidad de toda persona humana. Yo creo que el poder comprometerse con una pareja, el poder auxiliarse mutuamente toda la vida, el jurarse fidelidad, no puede ser monopolio de las parejas heterosexuales", recalcó.
El líder de la DC analizó así que como "positivo" que se den este tipo de discusiones en el Congreso en el marco de una "sociedad democrática".