SANTIAGO.- No importa la edad o las actividades que se realicen, la falta de concentración es un problema recurrente con el que se tiene que convivir diariamente.
Aunque se tenga claro las tareas que desempeñar, a veces la ansiedad o la mente no dejan que uno se pueda focalizar, demorando todas las tareas y responsabilidades que se tiene que realizar.
En el caso de los escolares, este problema es más recurrente. En especial con los alumnos de enseñanza media que están a meses de rendir la PSU, donde necesitan la máxima concentración posible para lograr un buen resultado, y para eso se hace necesario tener un esquema de estudio que ayude a mejorar el rendimiento.
Enfocándose en los próximos estudiantes universitarios, se pueden seguir los siguientes consejos que entrega el Preuniversitario Pedro de Valdivia.
Estudiar siempre en un mismo lugar: Encontrar ese espacio de comodidad y en que uno se sienta seguro permitirá que las ideas fluyan para focalizar la atención en la materia que se necesita ejercitar.
Eliminar los distracciones: Si bien hay tiempos en que uno no se puede desprender del celular, es necesario hacerlo, pues es uno de los elementos más distractivos.
Mantener cerca solo los materiales necesarios: Para que el tiempo dedicado a estudiar sirva para aprender, se debe tener en cuenta que solo se requiere lo que tenga estricta relación con la asignatura.
Distribuir el tiempo en bloques: Tomando cuenta la facilidad con que uno se desconcentra, lo mejor es dividir el estudio en etapas. Así se le puede dedicar la mayor atención a cada materia en particular.
Recuerda tus metas: Cuando sea la hora de estudiar, siempre es bueno tener claros los objetivos, sabiendo que la manera de alcanzarlos es dedicándole el máximo esfuerzo.
Estudia activamente: No es recomendable leer solo una vez la materia; es bueno repetir la lectura varias veces, hacer resúmenes, subrayar lo importante, y detectar los puntos más débiles.
Siempre con una actitud positiva: Mientras menos deseos tenga uno de estudiar, menos concentrado se estará. Por eso es necesario activar la mente y pensar que cada reforzamiento sirve para ser un mejor estudiante.