EMOLTV

Guillier asegura que no cerraría Punta Peuco ya que utilizaría el recinto para ubicar a otro tipo de condenados

El candidato presidencial señaló que a los actuales residentes del penal los trasladaría a un centro diferente donde se cumplan "condiciones de dignidad y seguridad" y al inmueble de Til Til llevaría, por ejemplo, a mujeres embarazadas o con hijos pequeños.

23 de Agosto de 2017 | 19:30 | Emol
imagen
Aton
VALPARAÍSO.- Luego de que se conociera que este lunes el general (r) del Ejército Héctor Orozco fue trasladado hasta el Penal Punta Peuco para que a sus 92 años cumpla una condena por delitos contra los derechos humanos cometidos en dictadura, el candidato presidencial de parte de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, analizó la situación del recinto carcelario.

En medio de la confirmación que ya hizo la Presidenta Michelle Bachelet de que cerrará el penal, el abanderado del PR, PS, PPD, PC, IC y MAS, mostró una postura matizada al aclarar que el no lo clausuraría, sino que utilizaría el edificio ubicado en Til Til para ubicar a otro grupo de condenados de libertad.

"Punta Peuco es un recinto que tiene características muy discriminatorias en favor de quienes están allí. Nadie puede quejarse de que en ese lugar está recibiendo un maltrato o está recibiendo desigualdad ante la ley", resaltó.

En ese sentido el candidato oficialista independiente enfatizó en que si bien no está a favor de realizar diferencias "hay ciertos casos en que si creo que es discriminatorio. Por ejemplo mujeres embarazadas, o están amamantando o que tienen hijos muy chiquitos que tienen que estar en contacto con ellos. Me parece que en esos casos si debe haber una discriminación positiva".

Consultado entonces hacia dónde llevaría a los recluidos actualmente en Punta Peuco, en su mayoría ex funcionarios del Ejército, Guillier dijo que los llevaría "a una cárcel donde tengan dignidad y seguridad como todas las personas".

Migración

Además el periodista se refirió al proyecto de migración que esta mañana ingresó al Congreso y tras señalar que ya realizó "una lectura" a sus páginas, aseguró que éste será aprobado en el plazo de un año.

"Yo creo que hay buena disposición de que haya una buena ley, que sea justa para los chilenos y justa para los migrantes (...) Antes de 12 meses va ser aprobado, te lo puedo asegurar. Estoy absolutamente confiado", concluyó.