EMOLTV

Bachelet versus Piñera: El desempeño de Chile en los rankings internacionales en el último año de sus gobiernos

Michelle Bachelet ya gobierna por segunda vez en Chile y Sebastián Piñera aspira a hacerlo también otra vez. En este contexto, comparamos el lugar que ostenta el país -bajo la lupa de diferentes índices internacionales-, en el último año de administración de cada uno de ellos.

24 de Agosto de 2017 | 09:01 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Las gestiones de la Presidenta y el ex Mandatario bajo el análisis de los ránkings internacionales.

Reuters/El Mercurio
SANTIAGO.- "No sé lo que hace él, pero cuando comparo lo que hemos hecho versus lo que él hizo, nosotros lo hemos hecho mucho mejor", dijo la Presidenta Michelle Bachelet el jueves pasado, lamentando la "posverdad" que, a su juicio, afecta a su administración y respondiendo a las críticas de Sebastián Piñera hacia su Gobierno.

El día anterior, el ex Mandatario -y ahora candidato presidencial- había comentado en Argentina que Chile "va por un camino equivocado", ya que está "estancado" y el Gobierno de Bachelet "destruye los trabajos, no mejora los salarios, no enfrenta con decisión el grave problema de la delincuencia y la crisis de la salud".

A ello se suman las comparaciones de expertos y políticos -de lado y lado-, quienes con números en mano intentan demostrar quién hizo más avances.

Ante ese debate, revisamos los principales índices internacionales sobre políticas sociales y económicas para ver en qué posición quedó Chile en el último año de ambos líderes en La Moneda.


  • Índice de Competitividad Global

    Este estudio, que es publicado anualmente desde 1979 por el Foro Económico Mundial, mide la habilidad de los países de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos, la cual depende de cuán productivamente utiliza sus recursos disponibles. Para determinarla, mide un conjunto de políticas y factores que definen sus niveles de bienestar económico.

    En el informe de 2012-2013, publicado en el último año de Piñera en el poder, Chile apareció en el lugar 33, en segundo lugar a nivel latinoamericano detrás de Puerto Rico. En tanto, en el periodo 2016 – 2017, Chile mantuvo el lugar número 33 entre 138 naciones, pero quedó primero a nivel latinoamericano.

  • Business Environment Ranking

    Se trata de una revisión del entorno empresarial mundial elaborado por la unidad de inteligencia de la revista The Economist, el cual señala a los mejores países para hacer negocios. En dicho estudio, entre el 2009 y el 2013, Chile se ubicó en el puesto 14, pero este año subió un puesto y quedó 13 entre 82 países, siendo líder en la región.

    "En América Latina, Chile se distingue por tener un excelente ambiente de negocios, a la par de las economías desarrolladas. Sus fortalezas como destino de inversiones extranjeras son su economía de mercado de buen funcionamiento, su régimen de inversión extranjera abierta, su posición fiscal sólida y sus sofisticados mercados de capitales", dice el estudio.

  • Ranking de Competitividad Mundial del IMD

    Este informe realizado por el Institute for Management Development, una prestigiosa escuela de negocios suiza, ubicó a Chile en la posición 30 entre 60 países en 2013, al finalizar el periodo de Piñera. En 2017, nuestro país descendió al puesto 35 entre 63 naciones, pero manteniendo el liderazgo en Latinoamérica.

    Elaborado desde 1989, el listado se elabora con indicadores internacionales y encuestas a 4.200 ejecutivos sobre cuatro criterios de competitividad: eficiencia económica, institucional, empresarial e infraestructura. Chile repuntó en dos este año: Eficiencia del gobierno (del lugar 27 al 26) y Eficiencia de negocios (Del 36 al 31).

  • Índice de Paz Global

    El Índice de Paz Global (Global Peace Index) mide el nivel de paz y la ausencia de violencia de un país o región. Es publicado desde 2007 por el Institute for Economics and Peace y el Centre for Peace and Conflict Studies, de la Universidad de Sydney, con datos procesados por la Unidad de Inteligencia del semanario británico The Economist.

    En el último informe de 2017, Chile fue catalogado por segundo año consecutivo como el país más pacífico de la región, ubicándose en el puesto 24 de 163. En tanto, al concluir el periodo de Piñera ocupaba el puesto 31.

  • Good Country Index

    Este estudio, elaborado por el investigador inglés Simon Anholt, mide la contribución que cada país realiza al bien común de la humanidad, combinando 35 indicadores independientes de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Convención de Basilea y varias otras organizaciones no gubernamentales e instituciones internacionales.

    En 2014, meses después de que Piñera dejó la presidencia, Chile ocupó el lugar 24º del mundo, siendo el primero de la lista entre las naciones sudamericanas y segundo en Latinoamérica, sólo superado por Costa Rica (22º). En el último informe, nuestro país apareció como líder a nivel latinoamericano, pero bajó al lugar 26.

  • Global Innovation Index

    El índice de Innovación Global, es un estudio realizado por la Cornell University de EE.UU. y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus iniciales en inglés) de las Naciones Unidas, y mide las capacidades y resultados de los países en materia de creación, desarrollo e investigación y su aporte a la economía local.

    En 2013, Chile apareció en el puesto 46, siendo el segundo país de la región después de Costa Rica. En 2017, mantuvo su lugar entre 128 naciones, pero pasó a ocupar el primer lugar a nivel latinoamericano.

  • Global Entrepreneurship Index

    El Global Entrepreneurship Develpoment Institute realiza investigaciones sobre los vínculos entre emprendimiento, desarrollo económico y prosperidad. Fue fundada por académicos de la Universidad George Mason, Pécs y el Imperial College de Londres y sus datos han sido destacados por The Wall Street Journal, Financial Times y Forbes.

    En 2013, durante el final del periodo del Presidente Piñera, Chile apareció en este ranking en el puesto 22. Cuatro años después, bajo el mandato de Bachelet, el país subió hasta el lugar 18 entre 132 naciones de todo el mundo.

  • Índice de Corrupción de Transparencia Internacional

    Transparencia Internacional (TI) es una organización "no gubernamental" que promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción política a nivel mundial y publica anualmente este estudio desde 1995, el cual mide los niveles de abuso del poder para beneficios privados en más de 100 países.

    En 2013, Chile se ubicó en el lugar 22 entre 177 países, siendo segundo a nivel latinoamericano detrás de Uruguay. En el último informe, publicado en enero de este año, nuestro país bajó al puesto 25, siendo superado nuevamente por el país oriental.

  • Índice de facilidad para hacer negocios

    Este estudio es realizado por el Banco Mundial desde 2004 y busca medir la cantidad de regulaciones que favorecen o dificultan la creación de empresas en 190 países. Las variables que mide son facilidad para la apertura de un negocio, obtención de créditos, pago de impuestos y cumplimiento de contratos, entre otras.

    En 2013, Chile apareció en el puesto número 37. Sin embargo, el último informe de 2017 indicó que en el periodo de Bachelet el país cayó veinte puestos hasta el lugar 57, siendo superado por sus tres socios en la Alianza del Pacífico: México (47), Colombia (53) y Perú (54).

  • Índice de Libertad Económica

    Se trata de un estudio creado por la Fundación Heritage y The Wall Street Journal en 1995, cuyo objetivo es medir el grado de libertad económica en los países del mundo.

    Al finalizar el gobierno de Piñera, Chile permaneció como la séptima economía del mundo más liberalizada, siendo superado por países como Suiza, Canadá y Nueva Zelanda. En el informe de este año, bajó por primera vez en cinco años hasta el puesto 10.

  • Índice de Desarrollo Humano

    Es un indicador elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que mide los logros de los países en tres variables: salud, educación y riqueza, en cuanto a ofrecer una vida larga y saludable, posibilidades de adquirir conocimientos y disfrutar de un nivel de vida digno.

    En el informe de 2013, Chile quedó en el puesto 40. En marzo de 2017 se conoció el último estudio, que indicó que nuestro país subió dos lugares y quedó 38 a nivel mundial, ostentando el primer lugar a nivel regional y siendo uno de los dos países con nivel de desarrollo humano "muy alto" junto a Argentina, que figuró en el 45°.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?