EMOLTV

Nueva acción de la U. de Chile por proyecto de Ues estatales: Realizan velatón para exigir cambios

Decanos, académicos, funcionarios y estudiantes se manifestaron en tres campus, de manera simultánea, para intentar demostrar fuerza y lograr que su postura sea escuchada por el Mineduc.

24 de Agosto de 2017 | 09:49 | Emol
SANTIAGO.- Una nueva manifestación realizó la comunidad universitaria de la Universidad de Chile en su cruzada por exigir profundos cambios al proyecto de ley de universidades estatales, que se tramita en la Cámara de Diputados.

Decanos, vicerrectores, académicos, dirigentes gremiales, funcionarios y estudiantes participaron anoche en una masiva velatón, que se realizó simultáneamente en el frontis de la casa central, en la Facultad de Derecho y en el Campus Andrés Bello –frente a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo– de la U. de Chile.

La acción fue convocada por el Comité de Coordinación Institucional de la universidad con el fin de demostrar fuerza y cohesión de cara al diálogo que sostendrán durante las próximas dos semanas con el Ministerio de Educación, para intentar que se introduzcan modificaciones al proyecto de ley.

La iniciativa se iba a votar originalmente este jueves en la Comisión de Educación de la Cámara, pero los diputados postergaron la votación para dos semanas más con el fin de que se puedan acercar posiciones.

Los aspectos del proyecto que critica la U. de Chile son los cambios que se imponen al sistema de gobierno universitario, pues afirman que el rol de la comunidad universitaria se verá disminuido y afectará la autonomía de las instituciones. También critican el cambio de régimen administrativo a los funcionarios; y el financiamiento, que consideran insuficiente para fortalecer a los planteles estatales.

Esta acción se suma a la que realizaron hace dos semanas académicos, funcionarios y estudiantes de la U. de Chile quienes, encabezados por su rector, Ennio Vivaldi, marcharon hasta La Moneda para demandar cambios al proyecto. Además este lunes estudiantes y algunos gremios de la universidad se tomaron la casa central por la misma razón.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?