EMOLTV

¿Sirve la ley de cuotas exigida por el nuevo sistema electoral? Expertos opinan

Con el caso de Trinidad Parra en Arica resurgió un debate: si obligar a los partidos a no tener más de un 60% de candidatos del mismo sexo, impulsaría las "candidatas fantasmas".

24 de Agosto de 2017 | 15:28 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- Trinidad Parra, candidata a senadora de la Democracia Cristiana por Arica y Parinacota, dijo que quedó "anonadada" cuando vio por las noticias a Matías Walker anunciando que la DC y ella misma apoyarían la candidatura de José Miguel Insulza, la carta del pacto electoral "Fuerza de la Mayoría" en su misma circunscripción.

Habían requerido su candidatura primero como diputada y el pasado sábado, dos días antes de que venciera el plazo de inscripción, le solicitaron que postulara a senadora. Parra viajó el domingo desde Arica a dejar sus papeles y se convirtió en la única candidata de la DC en la región.

El episodio, que Parra asegura que ya fue aclarado, puso a prueba la ley de cuotas exigida por el nuevo sistema electoral proporcional, que dice que no puede haber más de un 60% de candidatos de un mismo sexo en cada lista parlamentaria.

Además, la ley establece incentivos económicos para impulsar las candidaturas femeninas: cada partido recibirá un bono de 500 UF (más de $ 13 millones) por cada candidata electa y todas las postulantes recibirán un reembolso extra a sus gastos electorales de 0,01 UF por cada voto obtenido ($265 más).

El lunes se confirmó que el número de candidatas se cuadriplicó con respecto a la elección anterior, ascendiendo de 100 a 412, pero la duda que surge es cuántas de esas candidatas fueron nominadas solamente para completar la nueva exigencia y cuántas están postulando por su capital político.

¿La Ley de Cuotas hará un Congreso más balanceado?
La intención de la Ley de Cuotas es aumentar la oferta, lo que no necesariamente significa que va a aumentar la demanda. No asegura que haya más mujeres elegidas. Al aumentar el número de postulantes, le están dando a ellas una ventaja para concretar sus candidaturas, pero eso no necesariamente significa que funcionará. Para saberlo hay que ver en qué magnitud aumentan las mujeres elegidas en comparación con elecciones anteriores. Dos semanas antes de la inscripción de listas, faltaba un 10% del 40% de mujeres candidatas para llegar al mínimo legal, y parte de la razón es que los partidos no están acostumbrados a nominarlas. Por eso muchos completaron justo con el mínimo. ¿Cuánto sirve llenar listas con mujeres que no son competitivas? Yo creo que sirve, que es importante empezar a hacer este avance poco a poco.
Kenneth Bunker, director del Programa Electoral de Universidad Central.
Celebro que esté, porque por lo menos avanzamos en visibilizar y reconocer que hay un problema de mujeres en política, pero esto hay que arreglarlo, así como está no sirve. La ley habla de una lista abierta que exige a nivel nacional un 40% de mujeres. Esto sirvió de modalidad de cambio para poner a mujeres en distritos altamente competitivos, donde había que rellenar con cuotas femeninas. Para que pueda competir una mujer y puedan avanzar en representación, los hombres tienen que perder poder. Y a nadie le gusta perder poder, ése es el tema. Es bien mañosa esta norma, hay que hacer muchos ajustes, tomar decisiones. En el panorama en el que estamos, creo que llegaremos al 20% de mujeres electas. No será eficiente.
Javiera Arce, cientista política y académica Universidad de Valparaíso.
La ley responde a una realidad que había que corregir, y creo que pasan episodios como el de Arica, porque los partidos todavía no están adecuados a esto: están llevando a mujeres simplemente para cumplir. Pero a medida que la ley avance, vaya madurando, se generará un cambio cultural. Pasarán bastantes elecciones hasta que logremos que las mujeres estén en igualdad de condiciones para competir con hombres. Yo no creo que estas negociaciones, donde están poniendo a las mujeres como parches para cumplir con la ley, sean una mala señal de la ley, porque dan cuenta de una realidad: las élites políticas están dominadas por hombres. El resultado es que vas a tener más mujeres capaces de enfrentar una elección, sin duda va a ir moviendo de a poco el mapa político en términos de género
Fernando García Nadaff, académico Escuela de Ciencia Política UDP.
La ley sirve, porque establece las cuotas para candidatos y candidatas. En 2013, cerca del 15% de todos ellos fueron mujeres. Hoy son más del 40%. Además, la legislación establece incentivos para lograr la elección de mujeres. Ciertamente se producirán vicios como el "relleno", pero eso es inevitable. Sin embargo, para garantizar un número de mujeres electas sería necesario cambiar el sistema electoral, haciendo que fuese de lista cerrada y bloqueada (que el voto vaya a una lista predeterminada y no a un candidato dentro de la lista), obligando a los partidos a llevar mujeres en los primeros lugares de la lista para que la preferencia de la lista obligue a elegir mujeres.
Mauricio Morales, director del Centro de Análisis Político de la Universidad de Talca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?