EMOLTV

Profesores llegan a Valparaíso tras marchar tres días y son recibidos por Sharp y diputados

Los miembros del Magisterio llegaron al Congreso Nacional para exponer sus demandas a los parlamentarios. Exigen cambios al proyecto de desmunicipalización y resolver el problema del agobio y las deudas a los docentes.

24 de Agosto de 2017 | 16:32 | Emol
SANTIAGO.- Los miembros del Colegio de Profesores llegaron este jueves al Congreso Nacional, después de realizar una caminata de tres días desde Santiago –que denominaron "Marcha de la Decencia"–, en rechazo al proyecto de Nueva Educación Pública (NEP), que se tramita en el Senado, y a una serie de otras demandas que consideran "incumplidas".

Los dirigentes del Magisterio, encabezados por su presidente, Mario Aguilar (PH), arribaron hoy a Valparaíso, donde fueron recibidos por el alcalde de la ciudad, Jorge Sharp (MA).

"(Llegamos) con ampollas, con llagas, pero estamos contentos, con el espíritu en alto, le agradecemos al alcalde (...) Esperamos que se nos escuche este gesto moral", comentó Aguilar.

Tras esto, los dirigentes se dirigieron al Congreso, donde fueron recibidos por diputados de la Comisión de Educación, tanto de la Nueva Mayoría como del Frente Amplio, entre ellos Giorgio Jackson (RD), Rodrigo González (PPD), Yasna Provoste (DC) y Cristina Girardi (PPD), a quienes les expusieron sus demandas.

Desmunicipalización, agobio y deudas a profesores


Según expresó Aguilar, reclaman una serie de "compromisos" que no se han cumplido. "Hemos marchado porque la deuda histórica sigue siendo un compromiso incumplido de este Gobierno; se comprometieron a resolver el agobio laboral y siguen nuestros colegas agobiados por trabajo administrativo inútil, que no sirve para nada; porque hay deudas en más de 120 municipios del país y se pretende traspasar (los colegios desde los municipios a los nuevos servicios locales de educación) sin que el Estado otorgue esos recursos para que se resuelvan esas deudas", señaló.

Los docentes también critican el proyecto de desmunicipalización tal como está concebido. Cuestionan principalmente el acuerdo entre el Gobierno y la oposición, que flexibiliza el traspaso de los colegios desde los municipios a los servicios locales (SLE).

Esto ya que se establece que hasta 2020 se crearán los primeros 11 SLE, pero en 2021 un equipo de expertos evaluará su implementación para que el Presidente de la República decida si se mantiene o no el resto del calendario de desmunicipalización –que contempla crear 59 nuevos SLE entre 2022 y 2025–. Esto abre la posibilidad de que el calendario se retrase. Además, los municipios con buena gestión podrán postergar su ingreso al sistema.

A juicio de los profesores, esto "fragmentará aún más la educación pública y potenciará el funcionamiento de sistemas paralelos, incluso en las mismas comunas o zonas geográficas".

Los profesores también cuestionan otros puntos del proyecto de ley, como que se siga financiando a los colegios en base a la asistencia de los alumnos, y que los SLE no tengan dependencia directa del Mineduc.

Este jueves los estudiantes secundarios también realizaron una marcha, en el centro de Santiago, en rechazo al proyecto de Nueva Educación Pública.