Mariola Guerrero, Las Últimas Noticias
SANTIAGO.- El movimiento ciudadano "Salvemos La Nieve" reunió, en menos de un mes, tres mil firmas en apoyo a un petitorio con observaciones a la propuesta de nuevo plan regulador de Lo Barnechea que el municipio presentó a fines del mes pasado.
La agrupación compuesta por vecinos de Farellones, La Parva, El Colorado y Valle Nevado, además de organizaciones locales como empresarios de turismo, Patrullas de Ski de Chile y clubes de esquí, consideró que el Plan Regulador Comunal (PRC) propuesto por el alcalde Felipe Guevara "no resuelve una gran cantidad de las preocupaciones de los vecinos".
Por eso, enviaron junto a las firmas una serie de observaciones dirigidas a "promover un desarrollo sustentable y armónico de la montaña, sus actividades deportivas y recreativas, donde se conjugue un crecimiento de largo plazo", según explicó la presidenta de la Corporación de Adelanto de Farellones, Paula Henríquez.
Desde "Salvemos la Nieve" mostraron su preocupación por algunos puntos de la propuesta del municipio que, entre otras cosas, permitiría la construcción de la nueva ruta G-21 de acceso a los centros invernales y de edificios en altura, lo que perjudicaría, según ellos, al pueblo de la montaña.
En ese sentido, la propuesta del movimiento pretende, entre otras medidas, asegurar la democratización de la nieve en el Parque de Farellones, lugar que el plan regulador eliminaría al fomentar el desarrollo inmobiliario en lugares más alejados.
Asimismo, promueve la integración de los distintos centros de esquí (y su consecuente unificación de los tickets) y la creación de un teleférico que vaya desde el Parque Farellones hacia las pistas de esquí para reducir la congestión en las rutas y el pueblo, entre otras medidas.
El presidente de la Junta de Vecinos de Farellones, Andrés Meershom, explicó que el plan de "Salvemos la Nieve" genera mayor consenso en la comunidad, pues asume la tarea de "democratizar la montaña" mediante una oferta más amplia y accesible de servicios y actividades para que las personas vivan la experiencia de disfrutar de la nieve y la naturaleza.
Por su parte, Mike Leatherbee, uno de los integrantes de la agrupación, expresó que "ha sido muy emocionante ver a los vecinos y visitantes del sector cordillerano unirse en torno a este esfuerzo por desarrollar un PRC de excelencia".
"Es un momento histórico en el cual la comunidad se ha preocupado por el bien colectivo del ecosistema de montaña, en vez de mirar exclusivamente sus propios intereses. Esperamos que las autoridades municipales aprovechen esta oportunidad única para trabajar con la ciudadanía", agregó.
Las observaciones se presentaron este jueves al municipio y se estima que el 7 de septiembre el Concejo Municipal votará los cambios al plan regulador mediante una audiencia pública.