SANTIAGO.- Los ex atletas Erika Olivera y Sebastián Keitel que representaron a Chile en los juegos olímpicos, hoy inician una nueva carrera, pero esta vez la meta es el Congreso: buscan ser diputados por el distrito 9 (Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca) en la lista de Chile Vamos.
La ex maratonista aparecerá en la papeleta de las elecciones de noviembre como candidata de Renovación Nacional (RN), mientras que el ex velocista figurará como aspirante de Evolución Política (Evópoli).
Estos dos deportistas que destacaron en las pistas conversaron con Emol acerca del interés por iniciar una carrera política.
Erika Olivera: "Los invito a correr conmigo"
El 12 de agosto Érika Olivera (41) anunció su candidatura a través de un mensaje de su
cuenta de Instagram. "Me comprometo a trabajar por #TiemposMejores", escribió ese día.
La deportista aseguró que recorrió las ocho comunas que contempla esa zona, de la mejor forma que sabe hacerlo: corriendo, lo que le permitió conocer sus problemáticas.
Entre sus pilares de campaña, además del deporte que es su principal motivación, está la infancia, y las mujeres.
"Los deportistas de alto rendimiento somos indigentes para el sistema, no contamos con una protección de salud, leyes sociales y laborales y me pregunto: ¿Cómo es posible que un deportista que dedica 20 años de su vida en representar el país se retire sin ni siquiera tener una jubilación?", manifestó la vecina de Recoleta hace 23 años.
"Los niños están siendo vulnerados desde hace muchos años y hay que protegerlos. También quiero trabajar por nosotras, especialmente por las que han sufrido de maltrato, porque lo conozco desde cerca", explicó Olivera, quien confesó a los medios que fue víctima de abusos por parte de su padre.
No es primera vez que la ex maratonista aspira al Parlamento. En 2016 tuvo la intención de ser diputada por RN, pero no se concretó. "El sistema me decepcionó, pero como sucedió en las carreras, no me rindo", dijo.
Hace 13 años es entrenadora de atletas de alto rendimiento y en este nuevo rol político, con la consigna "Los invito a correr conmigo",
llama a los ciudadanos a votar por ella.
Sebastián Keitel: Oportunidades, discapacidad y deporte
El ex velocista (44) es independiente y aspira a un escaño en el Congreso respaldado por Evolución Política (Evópoli).
Durante 10 años fuera de las canchas como deportista, Keitel trabajó en diferentes municipios del país dando charlas motivacionales y haciendo talleres deportivos.
"Hay carencia en Chile en distintos niveles. Además en mis años como deportista pude vivir de cerca la falta de apoyo que recibe el deporte", contó al explicar sus razones para entrar en la política.
Si bien relata convencido sus motivaciones, estuvo a punto de quedar fuera de la papeleta de noviembre. Chile Vamos decidió bajar su candidatura al distrito 8, zona a la que en esa oportunidad postulaba, días antes de la inscripción oficial ante el Servel.
"Me enteré por la prensa de la decisión de Sebastián Piñera. Fue un balde de agua fría, pero tuve que respetar sus razones", afirmó el aspirante al Congreso que vive en Colina, una de las comunas de la zona que iba a representar.
A pesar del tropiezo, hoy asegura recibir de manera positiva la representación del distrito 9.
"La búsqueda de oportunidades para niños y jóvenes con talento de todo tipo, la discapacidad, el deporte, la salud y calidad de vida general", son las áreas en las que Keitel quiere profundizar.
"Mi hermano es discapacitado y con eso me he dado cuenta que Chile solo se preocupa por ellos en la Teletón", subrayó.
De esta forma los deportistas se presentan para las elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo el próximo 19 de noviembre. La carrera comenzó.