Marco Enríquez-Ominami exhibiendo la carta que presentó esta mañana.
Agencia Uno
SANTIAGO.- El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, llegó este viernes al Palacio de La Moneda para proponer a la Presidenta Michelle Bachelet que genere un proyecto de ley con discusión inmediata que regule la entrega de créditos por parte de la banca a los postulantes a sucederla en el cargo.
En medio de la polémica por el tema, el líder progresista dijo que "estamos asistiendo a un momento bien bochornoso para la democracia y es el cómo los bancos están decidiendo quién va a poder competir en mejor forma. No es justo que los candidatos estemos ante los bancos perdiendo tiempo y no ante la ciudadanía proponiendo".
"Somos hidalgos y le reconocemos a Guillier que tiene razón, que es un escándalo lo que está pasando. Ahora, ojalá eso se traduzca en propuestas, no basta con protestar", dijo, junto con informar que "he venido a proponer una ley de discusión inmediata, vale decir 72 horas para que el parlamento norme esto".
"Fíjense en lo que está pasando: Piñera es millonario y todos sabemos que con negocios truchos, otros especulativos y otros impresentables. Ahora los que no somos millonarios tenemos que ir a ese banco que está en la esquina a mostrarles algunas encuestas y convencer a un ejecutivo", reclamó ME-O, apuntando al BancoEstado.
En ese sentido, reclamó que "dependo del ejecutivo que tenga compasión y no me parece justo que la democracia dependa de la capacidad de rogar de un candidato. Así que propongo una ley que regule a los bancos en materia electoral: tiene que haber un criterio y no la arbitrariedad".
"La banca en Chile ya está regulada, menos de lo que yo quisiera, quisiera que hubiera más competencia, que no fuéramos esclavos de los bancos, pero ya están regulados. Tienen deberes, agreguémosle a esto un mínimo de criterios transparentables y auditables", explicó.
"¿Sabe alguien qué criterios aplican los bancos para prestar? ¿Cuál es el criterio? Las encuestas. ¿Cuáles? ¿Esas que se hacen a la salida del Metro? ¿Las encuestas de los asesores de Piñera, la de los amigos de Piñera, esas encuestas? O sea, los amigos de Piñera van a decidir de manera indirecta a quién le prestan dinero", fustigó.
En ese contexto, Enríquez-Ominami recalcó que "como yo no me dedico a negocios truchos ni soy multimillonario como Piñera, no me queda otra que ir a los bancos como el pasa a Guillier, y en eso Guillier y yo estamos juntos. Estamos juntos en la centroizquierda pidiendo que la democracia no sea censitaria".
"Que cada banco diga por qué va a prestar, cuánto y a quién, que no sea arbitrario”, añadió, junto con emplazar a la Presidenta Bachelet a que respalde la iniciativa. “Depende de usted que la democracia no sea solamente para candidatos ricos y a veces truchos", concluyó.