La candidata del FA, Beatriz Sánchez.
El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- La candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, lamentó este viernes el debate que se ha realizado sobre el rechazo de la banca pública y privada a financiar las campañas presidenciales de parlamentarios como Alejandro Guillier y Carolina Goic, y recalcó que su despliegue será "austero".
Luego de conocer la postura de los senadores al respecto, la abanderada del bloque de izquierda señaló que "creo que el dinero que puede emplearse en campañas puede ser una diferencia grande respecto al despliegue. En el caso mío, yo quiero un despliegue que podamos hacer de la manera lo más austera posible".
En ese contexto, Sánchez indicó que "me parece bien impresionante esta guerrilla de declaraciones entre algunos de los candidatos, como enterándose recién de cómo son los bancos con el resto de los chilenos. Parece que hoy están descubriendo qué pasa con los bancos y el acceso que tienen los chilenos a los bancos en general".
"Estamos hablando de gente que son candidatos, que son senadores. Ellos pueden seguir siendo senadores mientras son candidatos y si les va mal en esto vuelven al Senado a seguir trabajando. Esto es muy distinto para una candidata como yo, que no vengo desde el parlamento a hacer política, porque no puedo recibir un sueldo", criticó.
Ante ello, la periodista recordó que "yo tuve que dejar mi trabajo y tengo que enfrentar la candidatura de manera distinta. Entonces, ¿me quejo por esta situación que efectivamente es distinta o injusta? No, prefiero decir, 'en Chile, los bancos no tratan a las personas de la misma manera y es bueno que los candidatos lo sepan'".
"Hoy voy a seguir tratando de financiar la campaña de la misma manera en que lo hice antes, llamando a los que estén interesados a aportar con las ideas que tenemos para que hagan sus aportes a través del Servel", recalcó.
En cuanto a la posibilidad de hacer cambios a la ley para permitir los créditos, dijo que "uno esperaría que si se legisla de una cierta manera, se sepa qué se está legislando. Creo que hoy más que lamentarse por situaciones personales o por descubrir hoy qué significa la banca para los chilenos, hubiera esperado que eso se supiera de antes".
En cuanto a la posición de ventaja en la que estaría el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, la postulante del FA indicó que "quiero pensar que en este país no depende de ponerse en la cuenta 200 millones de pesos para hacer la campaña el que uno sea electo, sino lo que uno propone".
"Aquí no hay mucho misterio de la fortuna que tiene Piñera y de cómo él puede financiarse solo toda la campaña. Yo estoy en la vereda contraria, y me hace ilusión hacer una campaña con muchos voluntarios y de la manera más austera. Lo que importe es lo que estemos diciendo y no la billetera que se tenga", concluyó.