EMOLTV

La Moneda insiste en que no creará legislación para facilitar créditos bancarios a candidatos presidenciales

La ministra vocera, Paula Narváez, dijo que "no corresponde que el Ejecutivo pueda interferir o incidir en esto en tiempos de campaña".

25 de Agosto de 2017 | 14:54 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

La ministra vocera de la Moneda reiteró que no enviarán una ley.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, recalcó este viernes que el Ejecutivo no apoyará ninguna legislación que tenga que ver con entregar facilidades a los candidatos presidenciales para que puedan acceder a créditos bancarios, pese a las quejas emitidas por los abanderados oficialistas.

Luego de conocer las críticas de los senadores Alejandro Guillier y Carolina Goic, la vocera de La Moneda sostuvo que “el Gobierno no tendría cómo, no es posible y no corresponde que intervenga de esa manera para abordar un tema que también tiene hoy día una normativa vigente”.

“Por una parte, nuestra Constitución claramente establece las condiciones de cómo los parlamentarios no pueden celebrar contratos con el Estado, pero además de aquello está lo establecido en nuestra ley de financiamiento a la política, que forma parte de una agenda de probidad y transparencia que llevamos adelante”, enfatizó.

En esa línea, Narváez recordó que el debate de esa iniciativa “se dio en el Congreso, llevado adelante por los integrantes de los partidos políticos a través de sus parlamentarios. Por lo tanto no corresponde y descartamos la posibilidad de que el Gobierno pueda interferir o incidir en esto en tiempos de campaña”.

Esta mañana, el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, llegó al Palacio de La Moneda para proponer a la Presidenta Michelle Bachelet que genere un proyecto de ley de discusión inmediata que regule la entrega de créditos por parte de la banca a los postulantes a sucederla en el cargo.

"Estamos asistiendo a un momento bien bochornoso para la democracia y es el cómo los bancos están decidiendo quién va a poder competir en mejor forma. No es justo que los candidatos estemos ante los bancos perdiendo tiempo y no ante la ciudadanía proponiendo”, dijo el abanderado progresista.