SANTIAGO.- La chilena Carol Guler, quien vive desde hace ocho años en Nueva Zelandia, inició en junio los trámites para renovar su pasaporte, pero desde entonces lleva más de dos meses esperando que su documento y la cédula de identidad de su marido lleguen desde Chile.
El 14 de agosto recibió un correo electrónico del Consulado de Chile en Wellington, capital de Nueva Zelandia, al igual que otros 63 compatriotas que viven en esa nación explicando que la empresa encargada de transportar la valija diplomática que contenía los pasaportes y cédulas (TNT Chile) sufrió un ataque cibernético que la dejó sin sistema "y obligando a realizar los procedimientos de envío de forma manual".
Sin embargo, el martes pasado se llevó una sorpresa tras llamar al consulado: la valija con sus documentos llegó erróneamente a Memphis, EE.UU., a 12.675 kms. de distancia.
Así lo confirmó la propia representación diplomática en un e-mail enviado el 24 de agosto, donde informa que el Registro Civil procederá a reimprimir los pasaportes y cédulas que fueron mal enviadas y que serán despachados en los próximos días. Además, se "bloquearán los documentos que se encuentran en Memphis".
El Registro Civil afirmó que aunque ellos son los encargados de imprimir los documentos, "el despacho de cédulas y pasaportes al extranjero mediante valija diplomática es competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores".