EMOLTV

Ex Reggaeton Boys advierte sobre las redes de tráfico de migrantes a sus compatriotas haitianos

El actual empresario Gyvens Laguerre, quien vive en Chile desde 1996, contó las estafas que realizan las agencias de viajes.

26 de Agosto de 2017 | 13:15 | Emol
imagen

Gyvens Laguerre es dueño de una automotora ubicada en la comuna de Providencia.

El Mercurio
SANTIAGO.- Hace 21 años el ex integrante del grupo musical Reggeaton Boys Gyvens Laguerre llegó a Chile desde Haití. En ese momento "solamente había 16 haitianos", recordó el hoy dueño de una panadería, un restobar y una automotora.

Este año, la situación migratoria de sus compatriotas es evidentemente más masiva: al menos 46 mil haitianos migraron a Chile. Un fenómeno en el que, según afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores, estaría mermado por redes de tráfico de personas.

Laguerre, en una entrevista con El Mercurio, lo confirmó. "Ese tema del comercio (...) es dateado, entre la astucia y la malicia de ciertos chilenos, pero tienen como socios también a haitianos maliciosos, que son los captadores", contó.

La forma de operar más reciente de los estafadores se aplicaría a través de agencias de viajes. A los haitianos que compran pasajes para sus amigos o parientes que están en Haití, se le ofrecería un préstamo de mil dólares para enviarles, para que así puedan demostrar solvencia al ingresar al país, pero a un precio de mil quinientos dólares.

"La agencia le hace un préstamo, y se apoderan del carnet y del pasaporte (...) A esa persona que llega le quitan el pasaporte, los mil dólares, y el otro tiene que llevar esos quinientos que quedó debiendo. Ahí recién pueden recuperar los dos pasaportes y las cédulas de identidad", explicó Laguerre.

Pero aseguró que la estafa no terminaría ahí: "Muchas veces ellos mismos les arriendan la pieza, y en esa pieza hay 10 o 15 (haitianos). Es una maquinaria que es brutal", detalló el empresario.

Antes de salir en televisión, Laguerre vendió celulares, enciclopedias e incluso fue doble del cantante panameño El General. Hoy le da trabajo a una veintena de migrantes y asegura que esa cifra supera la cantidad de lo que necesita.

En ese sentido, valora la propuesta del Gobierno de ampliar el actual máximo de 15% de extranjeros en las empresas, a un 25%. "Tienen que entender que ya la población extranjera en Chile ha aumentado, por lo tanto el porcentaje autorizado tiene que ser mayor", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?