EMOLTV

Tesorera de Corporación de Desarrollo de La Reina será imputada por malversación de caudales públicos

Lorena Ortiz Baratta (53), quien fue detenida la tarde de ayer, arriesga una pena que -en abstracto- parte desde los cinco años y un día.

26 de Agosto de 2017 | 11:20 | Emol
imagen
PDI
SANTIAGO.- La tesorera de la Corporación de Desarrollo de la Municipalidad de La Reina, Lorena Ortiz Baratta, hoy enfrentará cargos por el delito de malversación de caudales públicos, debido a la supuesta sustracción de $18 millones de la cuenta corriente de la entidad municipal.

La mujer de 53 años fue detenida al mediodía de ayer y será formalizada en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, destacó el diario El Mercurio.

Según los antecedentes recopilados en la investigación del Ministerio Público, la misma corporación detectó inconsistencias en la cuenta corriente que mantiene en el Banco Corpbanca, donde recauda los fondos de una sucursal de Fonasa emplazada en el centro cívico de la comuna.

La ausencia de $18 millones fue descubierta el martes pasado, cuando la Jefatura de Finanzas de la corporación tenía que hacer el pago a Fonasa retirando el dinero reunido por concepto de venta de bonos. Al acceder a la cuenta corriente, la jefatura se dio cuenta que de los $30 millones 660 mil que debían haber, solo habían $12 millones 681 mil.

Tras revisar los antecedentes contables disponibles, la entidad municipal se dio cuenta que desde febrero existían movimientos anómalos. En total, 14 retiros no se habían depositado en la cuenta de Fonasa.

Como Ortiz era una de las principales encargadas de hacer esas transacciones, la corporación decidió presentar una denuncia en su contra ante la Brigada Criminal de la PDI.

La tesorera en su declaración reconoció haber sustraído parte de los fondos, pero no todo.

Luego de conocerse los hechos, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, señaló que "lo más importante es que los sistemas de control y auditoría funcionaron, y continuaremos de manera exhaustiva realizando una investigación interna para detectar cualquier otra irregularidad".