EMOLTV

Nicolás Eyzaguirre: "A quienes no le gustan las reformas usan la desaceleración como una forma de llevar agua a su molino"

El ministro secretario general de la Presidencia plantea que no existe una "relación causal" entre las reformas y la desaceleración económica, y asegura que el país crecerá con más nitidez el próximo año."Tenemos tan mala pata que van a decir que es obra el futuro gobierno", asegura.

27 de Agosto de 2017 | 09:39 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- "Independientemente de cuál sea el gobierno que venga, Chile, América Latina y el África Subsahariana van a tener crecimientos más importantes en los años que están por venir", afirmó hoy el ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, descartando que el bajo nivel de crecimiento del país tenga alguna relación con las reformas impulsadas por el gobierno.

"Lo que pasa es que un sector importante, legítimamente, plantea que no le gustan las reformas y usan la desaceleración económica como una forma de llevar agua a su molino, tratando de establecer una relación causal entre las reformas y la desaceleración económica. No obstante, esa relación causal es solo espuria", defendió el titular de la cartera, en conversación con La Tercera.

De acuerdo al ministro, el crecimiento se dará a nivel internacional debido a que "el ciclo de las materias primas se está revirtiendo". "Chile va a comenzar a crecer cada vez más. Desgraciadamente, tenemos tan mala pata que el mejor crecimiento se verá con más nitidez hacia el próximo año, entonces van a decir que es obra del futuro gobierno", añadió Eyzaguirre.

El ex ministro de Educación admitió que "un proceso de reformas relativamente estructurales trae incertidumbre", afirmando que eso "tiene un cierto efecto en la economía" aunque no cree que "sea el principal".

"Pero tampoco digo que sea cero. Ahora, ¿cuál era la alternativa? No hacer esas reformas. Pero si no se hacían, eso también tiene un efecto en la economía, porque produce falta de cohesión social, huelgas, y manifestaciones", concluyó el ministro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?