EMOLTV

Inicio del juicio oral en caso Haeger: Los argumentos que intentarán explicar la extraña muerte de la contadora

La mañana de este lunes comienza el proceso judicial contra los acusados Jaime Anguita, viudo de la contadora, y el supuesto sicario José Pérez.

27 de Agosto de 2017 | 21:04 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Este lunes a las 9.00 horas comenzará el juicio oral por la muerte de la contadora Viviana Haeger en Puerto Varas. De esta forma iniciará el proceso contra los únicos acusados del crimen: el esposo de la contadora, Jaime Anguita, y el presunto sicario contratado para cometer el asesinato, José Pérez.

El 29 de junio de 2010, Haeger desapareció de su casa en la región de Los Lagos, y 42 días después su cadáver apareció en la misma propiedad donde vivía con su esposo, Jaime Anguita, y sus dos hijas.

El caso estuvo cinco años estancado, hasta que el 11 de diciembre de 2015, la fiscalía local indicó que Anguita contrató a José Pérez para a matar a la contadora.

En consecuencia, Anguita fue acusado de parricidio -hoy femicidio- y a Pérez de homicidio calificado, por lo que desde el 8 de noviembre del 2016 ambos se encuentran en prisión preventiva en el penal Alto Bonito.

Más de 150 testigos y medio centenar de peritos son los que declararán en el proceso que, según se espera, se extenderá por más de un mes, en donde ambos acusados arriesgan presidio perpetuo calificado. Las distintas defensas involucradas en el caso tienen hipótesis contrapuestas para explicar la muerte de Haeger.

Las hipótesis tras el crimen


La fiscalía: El fiscal a cargo Naín Lama plantea un acuerdo entre Anguita y Pérez para que este último asesinara a la mujer, por lo que se tipificaría el delito consumado de parricidio, por lo cual la fiscalía solicita la pena de presidio permetuo calificado para el marido de la víctima.

En cuanto a Pérez, la acusación de Lama es como autor de homicidio calificado y el Ministerio Público está pidiendo la pena de 17 años de presidio mayor en su grado máximo.

Abogado de la hija: Andrés Firmani, abogado querellante quien representa a Vivian Anguita, hija mayor del matrimonio, apunta a que el único implicado en el crimen es José Pérez, quien cometió la fatal agresión luego de intentar robar al interior del domicilio.

Abogado de Anguita: Matías Kunsemüller buscará demostrar la inexistencia de antecedentes que vinculen a su cliente con el supuesto sicario, por lo que -a su juicio- el viudo no estaría involucrado con la muerte de Haeger.

Abogado de José Pérez: El jurista Carlos Jiménez sostiene que su defendido fue quién destapó el caso al confesar que Anguita lo contrató para asesinar y hacer desaparecer el cuerpo de Haeger. Enfatiza en que la declaración del carpintero fue fundamental para avanzar en el procedimiento.

Abogado de la madre de la víctima: Sergio Coronado, quien representa a Delia Masse, postula que en este caso hubo homicidio por encargo, similar a la tesis de la fiscalía. Agrega tener variadas fuentes que pueden probar su punto.