EMOLTV

Caso Haeger: Fiscal revela que Jaime Anguita pidió en reiteradas ocasiones que se cierre el caso

Naín Lamas anunció que durante el juicio oral se presentarán pruebas y testigos que “mostrarán quién es (el ingeniero acusado), cómo era la relación y qué era lo que estaba pasando en su vida doña Viviana (la víctima) al momento de los hechos”.

28 de Agosto de 2017 | 11:31 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Pasadas las 09:00 horas de este lunes se inició en Puerto Montt el juicio oral en contra del ingeniero Jaime Anguita y su supuesto sicario, José Pérez, acusados de asesinar a la contadora Viviana Haeger, el 29 de junio de 2010, en el sector de Parque Stocker de Puerto Varas, región Los Lagos.

El primero en hablar fue el fiscal de la causa, Naín Lamas, quien reveló quien informó que Anguita siempre pidió que se cerrara la causa y que a una semana de desaparecida ya solicitaba a sus cercanos que "dieran vuelta la página".

"En las diversas entrevistas que solicitaba con este fiscal, siempre pedía lo mismo, 'fiscal por favor no sigamos investigando, terminemos esta causa, necesito tranquilidad'. Por supuesto que llamaba la atención. A pesar de que su cónyuge estaba desaparecida, nunca trató de llamarla, jamás. Le pide a las personas que no cooperen con las policías. A la semana de desaparecida pide a sus cercanos que den vuelta la página", sostuvo.

En su alocución, el fiscal explicó que la posición de Anguita era diametralmente opuesta a la de la madre de la víctima, Delia Masse, quien pedía que por ningún motivo se cerrara la causa y además que el ingeniero era el culpable.

En su alegato de apertura, Lamas anunció que presentará una serie de testigos, que “mostrarán quién es Jaime Anguita, cómo era la relación, qué era lo que estaba pasando en su vida doña Viviana al momento de los hechos”.

"También se podrá comprender cuál es el verdadero vínculo entre el imputado Pérez, carpintero, y el ingeniero Jaime Anguita, quien declaró en un principio no conocer. Se logró establecer que Pérez era un hombre de confianza a quién conocía hace más de 15 años. Un hombre que había hecho trabajados en su casa y que en 2010 estaba pasando problemas económicos", añadió.

Asimismo, relató la forma en que el supuesto sicario José Pérez reveló que él la había asesinado por encargo de Jaime Anguita, quien según dijo se aprovechó de su vulnerabilidad económica para hacerlo.
Se espera que el juicio dure unos 45 días aproximadamente.

Cuestionamiento de pruebas


Por su parte, el defensor de Anguita Jorge Ponce, anunció que durante el juicio ninguna de las pruebas que presentará la fiscalía serán suficientes para acreditar la culpabilidad de su representado.

"Lo que no escuchará este tribunal será una prueba cierta, sólida, incontrastable y coherente con el resto de la investigación que permita atribuir más allá de toda duda razonable que mi representado tiene alguna responsabilidad en la muerte de su señora", sostuvo.

Ponce también criticó que su defendido ya ha sido objeto del "juicio público, que da por culpable al señor Anguita, sin siquiera darse el tiempo de escuchar y leer lo que pasa en este juicio".