EMOLTV

Fiscal nacional tras ataque en Los Ríos: "Los empresarios tienen una responsabilidad importante en la custodia de sus bienes"

El titular del Ministerio Público, Jorge Abbott, criticó el nivel de seguridad con el que eran custodiados los camiones que fueron quemados esta madrugada en San José de la Mariquina. “Uno esperaría que existiera una mayor vigilancia”, dijo.

28 de Agosto de 2017 | 12:30 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- El fiscal nacional, Jorge Abbott, criticó este lunes el nivel de vigilancia puesto por los dueños de los camiones que fueron incendiados esta madrugada en la comuna de San José de la Mariquina en la Región de Los Ríos, los cuales estaban custodiados solo por un guardia privado.

Luego de sostener una reunión con el ministro del Interior, Mario Fernández, en la cual analizaron los detalles del ataque, la autoridad aseguró que "los empresarios tienen una responsabilidad importante en la custodia de sus bienes, particularmente en una zona donde sabemos el nivel de riesgo que existe".

"Existen 35 camiones, existe un dispensador de bencina y una sola persona que esté custodiando estos bienes, me parece francamente una decisión de parte de los empresarios que no dice relación con el riesgo que provoca el quehacer empresarial en ese sector”, enfatizó.

Según Abbott, "uno esperaría que en una situación de esa naturaleza, en el lugar donde se encuentra, existieran cámaras, existiera una mayor vigilancia, sin perjuicio de la responsabilidad del Estado en relación con la vigilancia propia de la actuación de las policías".

"Los empresarios tienen que también hacerse cargo de la responsabilidad y los riesgos que genera su actividad comercial. En este caso, no dicen relación la protección que existía en el lugar con el riesgo del lugar y atendida la existencia de 35 camiones y un dispensador de bencina que podría haber generado un daño muchísimo mayor", dijo.

Consultado sobre si hay una autocrítica por parte de su institución, el Fiscal Nacional respondió que "efectivamente creo que hay un trabajo que mejorar en esa área, hay antecedentes de inteligencia, pero estamos frente a organizaciones que también van variando sus resoluciones".

"En consecuencia, es difícil poder sorprender en flagrancia la comisión de estos ilícitos”, recalcó, junto con insistir en su llamado "a que aquellas empresas que generan actividades de riesgo, particularmente en esa zona, donde se están quemando camiones y se están quemando iglesias, tengan las medidas de protección mínimas".

Finalmente, Abbott recalcó que "al Ministerio Público no lo van a amedrentar este tipo de acciones, podrán cometerse atentados de esta naturaleza, pero el Ministerio Público va a seguir investigando con la misma decisión que lo ha hecho hasta ahora".

"En consecuencia, quienes están detrás de estos atentados que tengan clara conciencia que el Ministerio Público no va a ser amedrentado por ellos”, añadió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?